Con este blog sólo pretendo tener un lugar donde expresar lo que pienso y hablar de lo que me gusta, el fútbol y los animales, pero también cualquier otro tema de actualidad. En ocasiones nos creemos con la verdad absoluta, así que me vendrá bien para conocer la opinión de los demás y hacer auto-reflexión.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

MI ANÁLISIS: APOEL-BARÇA


Haré referencia también al partido Barça-Sevilla que no tuvo análisis.

Positivo:

El entrenador, al fin, ha puesto a cada jugador en su sitio, donde más rinden y donde más a gusto se encuentran. Los inventos y los experimentos a veces salen bien, pero no duran toda la vida y cuando dejan de funcionar hay que volver a lo lógico. El fútbol no es tan complicado como nos lo quieren vender. La época de los “falsos” (falso 9, falso central, falso …) ya pasó y ahora toca renovarse aprovechando lo mejor de cada jugador de la plantilla.

Se ha puesto más músculo en el centro del campo y eso el equipo lo agradece. Jugar con las líneas más juntas favorece la presión y la recuperación de balón, pero para eso es fundamental que cada jugador esté en su sitio y no perdido, como pasaba hasta ahora.

La eficacia goleadora parece que ha vuelto. No era normal fallar tantos goles claros como contra el Celta.  El Barça debe meter 1 gol por cada 3 ocasiones si quiere aspirar a los títulos.

Hay plantilla para optar a todo, a pesar de las “cagadas” al final con Vermaelen y Douglas. Si el cuerpo técnico sabe sacar provecho a los jugadores que se tienen se puede luchar por todos los trofeos en juego esta temporada.

El nivel físico del equipo parece que va mejorando. Si algo caracteriza a los equipos de Luis Enrique es una buena forma física, esperemos que en Can Barça también sea así.

El rendimiento de Jordi Alba ha subido varios niveles en los últimos partidos. Es una buena noticia porque el Barça necesita su velocidad y llegada.

Jugar con Luis Suárez de 9 es una decisión muy acertada. Es un jugador que él solito te crea varias ocasiones de gol y que dentro del área es un auténtico killer. Gran fichaje que nos hará disfrutar.

La movilidad de la delantera. Es un acierto que Messi empiece por la derecha y que las posiciones ofensivas se vayan modificando en función de las jugadas. Luis Suárez puede intercambiar la posición con Messi cuando lo crean oportuno.

Gran acierto sentar a Neymar contra el Apoel. El equipo fuera de casa necesita más fuerza y Neymar pierde demasiados balones y no recupera casi ninguno. En los partidos fuera del Camp Nou yo dejaría a Ney en el banquillo y lo sacaría en la última media hora, si fuera necesario.

El Barça ha fichado 2 porteros de gran nivel. Todos pensábamos que la sustitución de Valdés sería traumática, pero es una posición que, hasta ahora, no está dando problema.

Messi está enchufado. Cuando un equipo ve a su máxima figura y, en este caso, al mejor jugador de la historia del fútbol, perder una pelota y bajar hasta el córner propio, haciendo una carrera de 60 metros, para recuperarla, ese equipo se esfuerza el doble. La psicología es fundamental en un equipo.


domingo, 9 de noviembre de 2014

ANÁLISIS: ALMERÍA-BARÇA


Como por falta de tiempo no hice el análisis del Ajax-Barça lo incluiré hoy también.

Positivo:

Los resultados. Se han ganado 2 partidos que había que ganar por encima de todo para no complicarnos la vida en Champions y en Liga y para no tener un parón por selecciones insufrible.

La recuperación de Jordi Alba, pieza importante para este equipo por su velocidad. Parece retomar el buen camino.

La mejoría con Adriano de lateral derecho. Nunca me ha gustado Adriano porque en los partidos grandes y, especialmente, contra el Madrid siempre ha sido un coladero, pero a “falta de pan buenas son tortas”. Como la horrorosa planificación del equipo nos ha dejado sin un lateral derecho de garantías pues hay que hacer experimentos. Propongo que prueben en esa posición a Bartra y a Pedro.

Cada partido que pasa estamos más cerca que, al fin, alguien en ese cuerpo técnico se de cuenta que en fútbol para jugar bien y ganar es mejor poner a los jugadores en sus posiciones naturales donde más rinden y donde se encuentran mejor y con más confianza. Que durante un tiempo funcionara jugar con falso de todo fue casual y no va a ser eterno.

Xavi todavía es aprovechable si lo limitamos a partidos de segunda fila o a que no juegue todo el partido y acompañándolo de medios de contención. 

sábado, 8 de noviembre de 2014

ME ENCANTAN LOS PANDAS






YO QUIERO UNO ;-)


miércoles, 5 de noviembre de 2014

GRACIAS A TODOS


Estamos en el 2º aniversario del blog.

Quiero aprovechar para dar las gracias a todos y, en especial, a aquellos que participan activamente comentado en las entradas.

El mejor regalo ha sido superar el millón de visitas. 

A los que todavía no estais registrados os animo a que lo hagais clickando en "Participar en este sitio" (debajo del contador de visitas, en "Seguidores").

GRACIAS A TODOS


domingo, 2 de noviembre de 2014

MI ANÁLISIS: BARÇA-CELTA


Positivo:

1. Mejor que pase ahora que no a final de temporada, como en el curso pasado. Ahora tiene solución.

2. Luis Suárez puede aportar mucho a este equipo. Demostró maneras de grandísimo jugador.

3. Se crearon muchas ocasiones de gol, algo que se venía echando en falta.

4. Aunque sólo sea por casualidad o por descarte, el cuerpo técnico está a tiempo de rectificar y dar con la tecla que haga jugar bien a esta gran plantilla.



Negativo:

1. Da la sensación que estamos sin entrenador. No se entera de la película. Cuando no falla en la alineación (como en el Bernabéu) se equivoca en la colocación de los jugadores en el campo (como ayer o el día del Málaga).

2. La alienación de ayer era acertada, pero no la posición de los jugadores en el campo. Demasiada separación entre líneas y Luis Suárez mal colocado. El equipo en casa debe jugar con un 4 3 2 1 con Luis Suárez de 9 clásico.

3. Fichar al mejor 9 del mundo, el mejor jugador de área, y ponerlo escorado en banda o tan lejos del centro del área (su hábitat natural) es para que algunos empiecen a plantearse pasarse a la petanca.

4. Siguen sin probar el doble pivote Busquets – Mascherano que podría ir muy bien a este equipo.

5. Seguimos empeñados en fichar a los mejores del mundo en su puesto y ponerlos a jugar en otras posiciones donde, obviamente, rinden menos. Con lo fácil que sería poner a jugar a cada jugador en su sitio y dejar que hagan lo que mejor saben hacer.

6. Seguir jugando con Mascherano de central sólo deja en evidencia la mala planificación.

7. Otro error de Alves, que hizo un partido nefasto,  costó los 3 puntos. Errores de Alves el año pasado costaron 2 títulos: Liga y Copa (errores gravísimos contra el Getafe y en la Final de Copa).

8. No haber fichado un buen central y un buen lateral derecho se llama mala planificación.

9. Que los revulsivos sean Xavi y un Pedro, que ni está ni se le espera, es mal síntoma.

10. Alguien del cuerpo técnico debería hablar con Alves para decirle que no es necesario que suba tanto. En ataque no aporta nada de nada y con el tridente Messi, Ney, Suárez, no hace falta que juegue tan adelantado. Los espacios a su espalda son un grave problema y condicionan al resto de jugadores.

11. Si jugamos con Tridente, no es necesario que los laterales suban tanto. Está bien buscar la sorpresa de vez en cuando, pero no es acertado que jueguen más en campo rival que propio.

12. Los inicio de partido son lamentables. Cuando el rival está frío y colocándose, en un campo que les es extraño porque tiene diferentes dimensiones al suyo, es cuando hay que “comérselos”.
El Barça pierde la primera media hora de los partidos casi sin llegar ni al área. Deja que el partido caiga como fruta madura y en partidos que se complican ese tiempo nos hace falta al final. Hay que atacar desde el inicio y dejarse de pases intrascendentes.

13. El equipo sigue siendo muy previsible. Muy pocas veces se chuta desde el borde del área y nunca se chuta dentro del área de primeras. Tanto toque en zona de peligro es un gran error.
Los jugadores nuevos que llegan, Luis Suárez y Rakitic, por ejemplo, parecen contagiarse del juego de excesivo toque del Barça y ni tan siquiera ellos chutan cuando tienen opción.

14. El público del Nou Camp es de las peores aficiones que conozco. No animan al equipo cuando más lo necesita y no protestan contra una Directiva que se ha cargado al mejor equipo de la historia del fútbol.



Conclusión:

Esta plantilla tiene calidad para ganar títulos si alguien se atreve a colocarlos coherentemente y nos dejamos de experimentos y falsos jugadores. El fútbol es evolución y es fundamental adaptarse a los jugadores que tienes. No hay sistemas ni estilos innegociables.

Habría que fichar en el mercado de invierno, si nos dejan, un lateral derecho contrastado. Con que sepa defender y centrar de vez en cuando sería suficiente.

Lo peor para el equipo sería quedarse en las excusas de siempre, desde hace 2 años, la mala suerte, el césped, el árbitro, las lesiones, el rival también juega, ... 


¿Qué opinas tu? ¿Tienes algo que añadir o rebatir a este análisis?