El 21 de julio se cumplieron diez años del fichaje de Ronaldinho por el Barça.
El crack brasileño llegó procedente del Paris Saint Germain en 2003 y fue presentado, ante 25.000 personas, en el Nou Camp.
En su etapa en el club, hasta el año 2008, ganó: 2 Ligas, 1 Champions League y 2 Supercopas de España.
Ronaldo de Assis Moreira fue la sonrisa que cambió al Barça, un equipo que llevaba cinco años sin ganar nada.
Todo lo que vino después, Rijkaard, Guardiola, Tito y un sinfín de títulos, empezó aquel 21 de julio del 2003.
Ronaldinho pasará a la historia como el jugador que cambió la dinámica del club azulgrana y por ser el primero en ganar Mundial (Brasil), Champions (Barça), Copa Libertadores (At.Mineiro) y Balón de Oro.
Messi, el mejor jugador de todos los tiempos, creció a la sombra de este genio del balón y reconoce los méritos del brasileño:
"Ronnie fue el culpable del cambio del Barça"
Ronaldinho llegó al Barça en 2003 para revitalizar a un equipo que necesitaba volver a conquistar títulos y devolver el orgullo a una entidad deprimida.
En solo dos temporadas, el astro brasileño llevó al conjunto culé a ser campeón de la Liga española en 2004-05. Levantar al Barça a nivel institucional y deportivo le supuso a Ronaldinho la conquista del Balón de Oro en el año 2005. El 28 de noviembre, en París, el premio que otorgaba la revista 'France Football' entregó el galardón al jugador brasileño, que le distinguía como el mejor futbolista del fútbol europeo del año (con 225 puntos), por delante de Frank Lampard, del Chelsea (con 148 puntos), y de Steven Gerrard, del Liverpool (con 142 puntos). En 2004, el brasileño ya fue el tercer finalista del premio, junto a su compañero Deco y al ganador de la edición, Shevchenko. Ronnie se convirtió en el tercer brasileño que conseguía el Balón de Oro, tras Ronaldo y Rivaldo, que también lo alcanzaron en las filas azulgranas. Leo Messi, el mejor jugador del mundo, siempre ha manifestado su admiración por Ronaldinho, al que reconoce, en muchas ocasiones, como uno de sus guías, de sus referentes futbolísticos. “Dinho” no solo consiguió triunfar en el conjunto barcelonés, sino que también ayudó a la selección brasileña a conseguir la Copa Confederaciones en Alemania. En marzo de este mismo año 2013, en la Copa Libertadores, vimos algo insólito en un campo de fútbol. Jair Torrico, jugador del equipo boliviano The Strongest, quiso demostrar su gran admiración al brasileño saludándolo con reverencias antes de comenzar el partido:
Sin embargo, todavía es más anecdótico y un recuerdo imborrable para los culés, el 17 de noviembre del 2005, cuando Ronaldinho fue aplaudido en el mismísimo Bernabéu, el campo del máximo rival, algo que sólo había sucedido antes, más tímidamente, con Maradona, en la Final de Copa de 1983:
Coincidiendo con el 10º aniversario de su fichaje por el club azulgrana y ya en el último tramo de su carrera como futbolista, el ex astro brasileño del Barça, ha sumado a su palmarés el trofeo más importante de América a nivel clubs, la Copa Libertadores, gracias al histórico triunfo, en los penaltis, del Atlético Mineiro sobre Olimpia de Asunción, en la vuelta de la Final. Ronaldinho campeón Copa Libertadores con el Atlético Mineiro Ronnie: "Era el título que me faltaba" El Gaucho tras ganar la Copa Libertadores: "Messi es el mejor del mundo"
Gracias Gaucho por tu magia.
Este post es mi pequeño homenaje para ti. Siempre estarás en nuestros corazones.