Con este blog sólo pretendo tener un lugar donde expresar lo que pienso y hablar de lo que me gusta, el fútbol y los animales, pero también cualquier otro tema de actualidad. En ocasiones nos creemos con la verdad absoluta, así que me vendrá bien para conocer la opinión de los demás y hacer auto-reflexión.

domingo, 9 de noviembre de 2014

ANÁLISIS: ALMERÍA-BARÇA


Como por falta de tiempo no hice el análisis del Ajax-Barça lo incluiré hoy también.

Positivo:

Los resultados. Se han ganado 2 partidos que había que ganar por encima de todo para no complicarnos la vida en Champions y en Liga y para no tener un parón por selecciones insufrible.

La recuperación de Jordi Alba, pieza importante para este equipo por su velocidad. Parece retomar el buen camino.

La mejoría con Adriano de lateral derecho. Nunca me ha gustado Adriano porque en los partidos grandes y, especialmente, contra el Madrid siempre ha sido un coladero, pero a “falta de pan buenas son tortas”. Como la horrorosa planificación del equipo nos ha dejado sin un lateral derecho de garantías pues hay que hacer experimentos. Propongo que prueben en esa posición a Bartra y a Pedro.

Cada partido que pasa estamos más cerca que, al fin, alguien en ese cuerpo técnico se de cuenta que en fútbol para jugar bien y ganar es mejor poner a los jugadores en sus posiciones naturales donde más rinden y donde se encuentran mejor y con más confianza. Que durante un tiempo funcionara jugar con falso de todo fue casual y no va a ser eterno.

Xavi todavía es aprovechable si lo limitamos a partidos de segunda fila o a que no juegue todo el partido y acompañándolo de medios de contención. 


Negativo:

El sueldo del psicólogo del equipo me lo podrían dar a mi. No veo el fruto de su trabajo por ningún lado. Luis Enrique da cada día más pena en las ruedas de prensa y da una imagen del Barça que no me gusta. Parece estar mal follado o cabreado con el mundo. Un entrenador del Barça debe tener carácter, pero es la imagen del club y debe ser más correcto con los medios, que forman parte de este negocio.

Luis Enrique está demostrando estar muy verde y sus decisiones no las entienden ya ni en su casa. Las alineaciones van de mal en peor y la colocación de los jugadores en el campo hace que hasta nos parezcan malos.

Poner a Adriano de lateral derecho, teniendo en la plantilla a Alves, Montoya y Douglas, deja en evidencia la mala planificación del equipo y la ineptitud del Director Técnico.

Seguir colocando todavía a Mascherano de central deja en evidencia a Zubi y la Directiva.

Jugar a estas alturas con un 4 3 3 fuera de casa y que los 3 de la media sean un Busquets, que no puede llegar a todo, un Rakitic, fuera de posición, y un Rafinha, que ni está ni se le espera, es invitar al rival a ganarnos el partido.

El Barça es el único equipo del mundo que juega como los rivales quieren que juguemos. Hacemos buenos a todos los entrenadores rivales. Sólo con defender de forma ordenada, salir a la contra, presionar a los jugadores menos técnicos y aprovechar los balones parados, cualquier equipo tiene opción de complicarle la vida a este Barcelona, incluso un equipo de la 3ª Regional.

El equipo sigue siendo igual de lento y previsible.

El balón parado no se aprovecha ¿Es que no entrenan jugadas de estrategia? El Barça ha lanzado más de 100 córners y no ha marcado ningún gol. El último gol de falta ni lo recuerdo.

Seguimos sin tener disparo desde fuera del área.

Los “gambeteos” de Neymar tan lejos del área no sirven para nada. Los taconcitos y las “florituras” deberían guardarlas para cuando el partido está decidido, antes hay que “machacar”.

¿Luis Suárez estaba cansado? Lleva 4 meses sin jugar y no es necesario rotarle.

A jugadores como Rafinha o Munir los están matando. Este tipo de jugadores hay que ir poniéndolos en casa para que se fogueen.

Busquets no puede apagar todos los fuegos, no es omnipresente. O le ponemos un medio de contención que le ayude (Mascherano) o nos lo estamos cargando.

¿Pedro jugó? Insistir en la titularidad de Pedro es un error de bulto. Hace  mucho tiempo que Pedro no es ni la sombra de lo que era y es lo más parecido a jugar con uno menos.

Messi no debe obsesionarse con los récords y debe jugar más para el equipo. Ayer en el minuto 7 tenía sólo a Pedro para empujarla y decidió chutar al “muñeco”. Esas jugadas son clave porque cambian el partido por completo. Pedro no se atrevió a recriminárselo.

Que a estas alturas no haya un equipo titular definido es muy preocupante. Las rotaciones están bien, pero no  más de 2 jugadores por partido y, sobretodo, no hacer rotaciones fuera de casa o, como mucho, un jugador.

Sabemos que todos los equipos se nos van a encerrar atrás para obligar al Barça a atacar en estático, pero si lo sabemos ¿por qué no se buscan soluciones? No es fácil atacar a equipos que se encierran, pero la solución no pasa por hacer siempre lo mismo. Hay que chutar desde fuera, hay que buscar balones largos, hay que buscar diagonales, hay que ganar línea de fondo y buscar pases de la muerte, hay que jugar con un 9 que fije los centrales y remate de cabeza los centros, hay que ensayar estrategia a balón parado, …

Este Barça siempre  pica en la trampa de ir con todos sus jugadores a campo contrario, pero sin ordenar bien las posiciones de repliegue. Teniendo a Messi, Ney y Luis Suárez, que crean el peligro de la nada y se valen por sí solos, no es necesario arriesgar tanto, sobretodo, cuando vas por delante en el marcador. 

Alguien debería hablar con los laterales para que no suban siempre los dos a la vez y uno se quede de cobertura.

Físicamente el Almería, y todos los equipos que se enfrentan al Barça, muestran más poderío y contundencia y eso penaliza el juego técnico del Barça. Hay que poner más “músculo” en el centro del campo para igualar fuerzas.

El cuerpo técnico y el club parecen estar más obsesionados con ser diferentes y “mantener el estilo” que con jugar bien al fútbol y ganar los partidos. ¿Pero la filosofía del Barça no era el fútbol de ataque y creación? ¿Podemos considerar fútbol de ataque a un equipo que en 45 minutos contra un Ajax o un Almería llega 2 veces al área?


Conclusiones:

Como se echa de menos a Puyol.

Sorprendido por la poca capacidad técnica que está demostrando Luis Enrique.

Con la vuelta de Iniesta, yo probaría una media con Busquets, Mascherano e Iniesta. Messi y Neymar por delante ayudando a la media y en punta de 9, Luis Suárez. También optaría en algunos partidos por jugar con 4 en el centro, incluyendo a Rakitic o Xavi, dependiendo del rival, y dejar a Neymar en el banquillo como revulsivo para la segunda parte. Hay múltiples combinaciones que pueden mejorar lo visto hasta ahora.

No conozco ningún equipo en el mundo que gane títulos sin saber defender.

Reforzar al máximo rival dejando escapar a Modric, Isco o Kross es de traca.

Mientras se eche la culpa a la mala suerte, las lesiones, el césped, el árbitro o cualquier otra excusa barata, será mala señal. En fútbol has de olvidarte de lo que no puedes controlar y centrarte en lo que si puedes mejorar.

Las jugadas de estrategia son fundamentales en este deporte y en el Barça nunca las vemos.

En la vida hay que evolucionar y no quedarse estancado en algo que funcionó en su momento, pero que ahora no funciona. Y no sólo porque los jugadores sean diferentes y estén en diferente estado de forma, sino también porque los rivales nos conocen de memoria y seguimos haciendo exactamente lo mismo una y otra vez. Para seguir jugando igual propongo que fichemos de nuevo a Ferdinand Daucik, entrenador que en el año 52 hizo al Barça campeón de las 5 Copas en disputa.

Zubi como Director Deportivo es un desastre. Sabrá de porteros y da buena imagen del club, pero la planificación de portiva de los últimos años es lamentable.

Peor no lo puede estar haciendo el cuerpo técnico, así que yo probaría cosas y a ver si suena la flauta.

Si el Barça no sabe jugar a otra cosa, que aprenda ¿Para qué están los entrenamientos?

Jugadores que lo han ganado todo en el mundo del fútbol son muy difíciles de motivar  e inconscientemente bajan su nivel. Eso se ha de tener en cuenta a la hora de planificar y el entrenador es clave para mantenerlos enchufados.

El Barça parece jugar a dejar pasar los minutos para que el rival se canse y sentenciar en la última media hora. Si estos es una estrategia premeditada es una auténtica temeridad y una barbaridad futbolística. Habrá días, como contra el Celta, que el partido se complique y te falte tiempo. Hay que hacer justamente lo contrario, avasallar desde el principio para poner el partido de cara y rotar con el partido ya resuelto.

Yo era partidario de un cambio en el Barça y Luis Enrique parecía tener el carácter para liderarlo, pero si sigue con sus “Luchadas” vamos por mal camino. Ayer Luis Suárez lo bajó del globo y le volvió a dar turrones de margen, pero ya es hora que se atreva a hacer cambios de verdad y eso incluye cambiar el sistema cuando sea necesario. Eso no significa cambiar la filosofía del Barça. El fútbol de ataque y fútbol de creación es innegociable también para mi. No confundir la filosofía con el sistema de juego. Se puede tener una filosofía ofensiva y jugar con cualquier sistema que beneficie a tu equipo y no a los rivales.


20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Ana Estevan.

      Bienvenida y gracias por comentar.

      El panorama actual no es bueno, pero con 4 retoques tenemos un gran equipo, sólo hay que conseguir que los hagan y se dejen de tanto insistir en algo que ya no funciona :-d

      Saludos cheer

      Eliminar
  2. Yo empezaria a apostar por un 4-4-2 (como dices con Mascherano apoyando a Busquets y no de central). A pesar de estar Neymar en racha, me gusta más la idea de Messi en la mediapunta y Suarez como atacante y no desplazarlo tanto a las bandas, se supone que son los interiores o los laterales los que tienen que abrir el juego por las bandas. Bartra o Mathieu podrian ser el mejor recurso como centrales y prefiero A Jordi Alba como lateral atacante que a Alves, como creadores todos esperamos el regreso de Iniesta y que se pueda mejorar el rendimiento de Raikitic...
    Igual exagero, pero tengo la impresion que la derrota contra el Madrid ha afectado a Luis Enrique, porque desde entonces lo veo menos centrado.
    Y yo tambien quiero un chollo como el que tiene Zubizarreta, esta consiguiendo que nos acordemos del trabajo de Begiristain (tambien tuvo algunas cagadas, pero en general creo que hizo un buen trabajo)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stewart Cops.

      Eso supondría jugar con doble pivote. Acabas de nombrar al DEMONIO.
      ¿Doble pivote en el Barça? No, hombre no, antes dejaremos que el Madrid gane 3 ó 4 Champions más. Somo así de chulos por aquí :d

      Eso de cambiar para sorprender a los rivales y de poder jugar de diferentes formas para no ser previsibles está prohibido por Can Barça.

      Lo de Zubi no tiene nombre. No es más malo porque no se entrena. Acierta 2 ó 3 fichajes de cada 10. Su porcentaje es parecido al que tendría mi abuela que no sabe nada de fútbol.

      Saludos cheer

      Eliminar
  3. El 9N salpica al fútbol. Que opinas al respecto. http://golypunto.blogspot.com.es/2014/11/el-9n-salpica-al-futbol.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola GOL Y PUNTO.

      Pues que voy a opinar ... que en esta vida hay cosas mucho más importantes que el fútbol :-d

      Eliminar
  4. Saludos Miguel Ángel,

    Cada análisis de partido que se hace del FC Barcelona vemos los mismos errores repetidos una y otra vez. Es que solo lo vemos nosotros? Los técnicos no se dan cuenta de la falta de sorpresa que tiene el equipo en ciertos pasajes del partido? No ven lo partido que esta el equipo en las transiciones de defensa - ataque y viceversa?....

    Yo no soy técnico de futbol pero como aficionado me parece que son cosas que saltan a la vista y que no es solo desde esta temporada, son cosas que se vienen perdiendo desde hace tres años!.

    Mis apuntes:
    - Que Mascherano debería ir al medio campo es una necesidad del equipo, Busquets parece un mal jugador debido a la cantidad de campo que debe cubrir.
    - Que el sistema es innegociable para mi es erróneo, lo que dices del futbol de ataque y creación si, pero si hay que jugar con 4 medios se juega con 4 medios, dejemos de regalar los partidos. Aunque sale la prensa a decir que el Barcelona está renunciando al estilo.
    - Que Luis Suarez juegue casi de extremo no es bueno ni para el jugador ni para el club, dado que se está perdiendo el aporte de este gran goleador.
    - Tres laterales derechos en el equipo y ninguno fue titular demuestra la falta de capacidad de la directiva.
    - Messi es el mejor? SI!, pero el solo no puede hacerlo todo. Messi en la jugada del gol está rodeado de jugadores del Almería y ninguno de los jugadores del Barcelona se acerca a ayudarle, resultado? Perdida de balón, contragolpe y gol.
    - Se ve que Alba está recuperando su velocidad pero se deben limitar sus salidas al ataque, lo mismo para el lateral derecho, bien lo dices en el análisis, no podemos dejar vendidos los dos costados siempre.
    - La pelota quieta se debe trabajar, hoy por hoy hay mas altura y se tienen excelentes cobradores como para desperdiciar estas oportunidades, bien lo dijiste: Mas de 100 tiros de esquina y ni un gol es de pena.

    Hasta ahí mis comentarios del partido, el Barcelona tiene excelentes jugadores y muchos de los mejores en algunas posiciones, se necesita es trabajo para que las cosas mejoren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Agudelo.

      Coincidimos en la forma de ver el fútbol y nuestro análisis es parecido.

      La verdad que estoy muy cansado de ver repetidos los mismos errores desde hace tanto tiempo. Eso es lo que me hace ser más crítico porque todos cometemos errores, pero insistir en los mismos es de ser muy prepotentes o muy torpes.

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu forma de verlo.

      Saludos cheer

      Eliminar
    2. Te prometo que no había leído esto antes de mi opinión en mi blog. Lo cual quiere decir que uno puede estar equivocado, pero si más de uno opina parecido es que la cosa está clara. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Paco Vivas.

      Si, tu y yo somos de los pocos que llevamos mucho tiempo quejándonos.
      Por desgracia, hemos acertado y ahora se suma la gran mayoría al carro.

      Un poco tarde. Si hubieran tenido nuestra visión, muy probablemente, a estas alturas no habríamos pasado una temporada en blanco y el máximo rival no habría ganado alguno de sus títulos ni se habría convertido en el mejor del mundo actualmente.

      Es lo que tiene que te dirijan unos ineptos y que la culerada, que tiene derecho a voto, calle y trague. Tenemos lo que nos merecemos.

      Saludos cheer

      Eliminar
  5. El volumen entre lo posivo y lo negativo es bastante significante....pero es lo que hay si queremos ser realistas. De acuerdo que lo de esta junta directiva es vergonzante....pero yo pregunto: porqué últimamente (durante el tal reinado de esta mierdojunta,que curioso) no nos toca ni un entrenador,ya no digo que sea bueno....pero al menos con sentido común?

    Saludos Miguel Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco Jones.

      Yo pensaba que Luis Enrique era de los entrenadores que adapta el sistema a los jugadores y que se le fichaba justamente para liderar el cambio.
      Veo que, por ahora, es más de lo mismo y lo poco que ha cambiado es a peor.
      Esperemos que la situación cambie, aunque sea por casualidad o descarte, pero por ahora pinta muy mal la cosa.
      Si yo fuera el inútil de Zubi ya estaría tardando en contactar con Klopp o Low.

      Saludos cheer

      Eliminar
    2. Miguel Angel, me gusta tu estilo porque te basas en lo tactico, en lo que comparto bastante contigo. No denigras a jugadores que nos han dado todo. Eso es barcelonismo, no despotricar contra jugadores sin ton ni son. Estoy completamente de acuerdo en que hay que cambiar el estilo en algunas facetas pues esta muy estudiado y ya no tenemos en prenitud a los jugadores que mejor lo interinterpretaron. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Raul.

      Es de bien nacido ser agradecido.

      No me parece justo despotricar de jugadores que nos lo han dado todo y que nos han hecho tan felices.
      Muchos de ellos son víctimas de un sistema de juego ya caduco.

      Es más una labor técnica y psicológica, de hacerles ver que ya no se puede seguir jugando igual si quieren aspirar a ganar títulos.

      Además los jugadores no tienen la culpa de que sean un desastre en la planificación deportiva. Si crees que ya no va a rendir igual pues lo vendes y si crees que todavía es válido pues te lo quedas, pero reforzando los puntos débiles con jugadores contrastados.
      Lo del tema del central y del lateral derecho es de juzgado de guardia.

      Saludos cheer

      Eliminar
  6. Hola futboleros, como buen amante del fútbol he decidido crear una app sobre #videosdefutbol En esta nueva app encontrarás miles de videos relacionados con el fútbol. Resúmen de la Liga BBVA, los mejores goles, celebraciones, mejores jugadas y paradas, videos motivadores y algo de risa también. Espero que os guste. Es GRATIS. http://ow.ly/DZVrg
    SAludos

    ResponderEliminar
  7. hola maestro!!!

    que voy a decirte?...pues sí, estamos fatal y con los nombres que hay en el equipo y con las pruebas que ya hemos tenido y que no han servido de nada nos están provocando que haya un desánimo generalizado...pero, más tarde o más temprano surgirá el buen juego...joder...es que tenemos una delantera de verdadero ensueño, una media que ya quisiera cualquier equipo del mundo y una defensa renovada y grande...pero...es fútbol...el mejor barça de la historia con messi, ronaldinho, xavi, iniesta, eto´o, ronaldinho, deco y henry consiguió el ridículo jornada tras jornada para acabar a veintitantos puntos del madrid, y hacer el ridiculo en europa y en todas partes...para luego con la llegada de guardiola y con un equipo peor de nombres consiguieramos el triplete...ahora sucede algo parecido, tenemos unos mimbres de la leche y el juego no llega...pero no desesperes llegará...necesitamos confianza y fortuna...siempre es necesaria ese punto de fortuna (8 palos ya)...y con eso llegará el buen juego, esa es nuestra esperanza...pero bueno, si no llega, pues nada, llegará el año que viene....como dijo guardiola tras el sextete...a partir de ahora y hasta el fin de los tiempos todo será negro porque jamás se igualará esa gesta...cosa que ya vemos y damos valor cada temporada...en fin...somos culés sufridores y pase lo que pase siempre con el barça, en las duras y en las más duras todavía (jeje)...sobre todo en las duras se ven a los buenos culés..no cuando se ganan los títulos a tutiplen y que es muy fácil hacerse de un equipo...

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gran Paco.

      Llevas razón, pero es que a mi eso de vender positivismo no se me da bien.
      Lo intento, pero no acaba de ir conmigo. Yo prefiero hacer crítica constructiva con el objetivo de ver si generamos corriente de opinión y con un poco de suerte llega a los técnicos y les sirve de ayuda.
      Es soñar, pero es que paso de ser positivo cuando las cosas las están haciendo fatal.

      Eso si, a las duras y a las maduras, en eso si que estoy contigo :)

      Pero creo que ya predicamos con el ejemplo porque son muchos años los que llevamos siguiendo al equipo y no siempre nos ha ido bien la cosa.

      Un abrazo, crack.

      Eliminar
  8. Como bien señalas en el artículo, creo que el desbarajuste táctico y la empanada mental que trae a mal traer a Lucho se solucionaba de una manera muy sencilla: impidiendo a los laterales incorporarse al ataque.

    Por dos motivos, fundamentalmente:
    1º -.No tienen desborde en el uno contra uno (Alba, un poco más, pero tampoco nada del otro mundo).
    Su incorporación al ataque no hace más que ocupar terreno de influencia de los delanteros y producir un embotellamiento y amontonamiento de jugadores que anula los espacios y ciega las líneas de pase. Es absurdo alejarlos 70 metros de tu área. Cuando se pierde el balón son incapaces de regresar a posiciones defensivas e situación ventajosa para poder cortar un contraataque. Dejan vendidos a los centrales (sean los que sean). Nos daría lo mismo tener atrás a Thiago Silva que a María Santísima, cualquier equipo medianamente ordenado, nos pillaría a la contra igual que lo hacen ahora.

    2º -. Si Luis Enrique quiere jugar en campo contrario, correcto, pero tus laterales no deben ocupar los extremos, deben ser DOS CENTROCAMPISTAS MÁS. De este modo, dominas el centro del campo, facilitas el repliegue en caso de pérdida de balón en ataque y haces jugar más arropados a los de atrás.
    No parece tan difícil de entender. Ni de aplicar. ¡¡¡JODER!!! :-b :-b :-b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farnesio.

      Es curioso que profesionales que ganan tanto dinero y se dedican sólo a eso no sean capaces de ver cosas tan envidentes.

      El Barça juega desde hace años con los laterales de extremos para abrir todo lo posible el campo. Lo realmente sorprendente es que nadie se de cuenta que desde hace ya mucho tiempo eso no sirve para nada y nos deja desprotegidos atrás.

      A veces pienso que hay gente que no merece la suerte que tiene en la vida.

      Saludos cheer

      Eliminar

ANÓNIMOS Y COMENTARIOS OFENSIVOS NO SE PUBLICAN. GRACIAS POR PARTICIPAR.
Para insertar imágenes: [img]URL de la imagen[/img]
AVISO A NAVEGANTES: EL BLOG DISPONE DE RASTREO DE IP

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer