Con este blog sólo pretendo tener un lugar donde expresar lo que pienso y hablar de lo que me gusta, el fútbol y los animales, pero también cualquier otro tema de actualidad. En ocasiones nos creemos con la verdad absoluta, así que me vendrá bien para conocer la opinión de los demás y hacer auto-reflexión.

jueves, 27 de febrero de 2014

4-3-3 SUICIDA

Si hay algo que todos los aficionados al buen fútbol sabemos es que el mejor entrenador del mundo, Pep Guardiola, llevó al Barça a ser el mejor equipo de la historia del fútbol.

25

Sin embargo, me parece un grave error no saber adaptarse al paso del tiempo y a las circunstancias del equipo y del partido.

Me explico, no se debe tocar lo que funciona, pero cuando ves que cada vez funciona peor o evolucionas o la insistencia en lo mismo te lleva del éxito al fracaso.

El Barça hace tiempo que se está muriendo de éxito. El mismo sistema que le llevó a la gloria le está condenando.

imagesCAPD1VXPEl sistema de juego 4-3-3 requiere de una gran forma física y de unos jugadores de un perfil determinado. Con la venta de Yayá Touré, Keita y Thiago, con el paso de los años para Xavi e Iniesta y la falta de refuerzos adecuados, es evidente que el mediocampo del Barça no puede rendir igual.

Los rivales también estudian la forma de juego y ya hace mucho tiempo que dieron con la forma de frenar al Barça.

Siguen ganando el 90% de partidos porque son muy superiores a la mayoría de rivales por su gran calidad técnica.

BfG0og0CEAAhwY-

En fútbol es fundamental saber adaptarse a la plantilla que tienes, al campo, al clima, al árbitro y a la ventaja con la que juega el Madrid en España.

Como todo eso son factores que sabemos de antemano se ha de planificar la temporada contando con ellos.

En los últimos años no sólo no se ha planificado bien sino que tampoco nos adaptamos a la plantilla que tenemos y seguimos suicidándonos con el sistema 4-3-3.

Si se quería seguir jugando así había que fichar en consecuencia y no se ha hecho.

No se como lo verán ustedes, pero yo creo que teniendo a Messi, el mejor jugador de la historia del fútbol, a poco que hubiéramos sido un poquito menos intransigentes con el sistema ya tendríamos 2 Champions más. Las eliminaciones contra Inter y Chelsea son de las dos temeridades más grandes que he visto yo en la historia del Barça.

inter-barsa semis, 3-1

Somos el único equipo que tira a la basura los partidos y las eliminatorias por seguir atacando “a lo loco” cuando tenemos el partido resuelto. Somos el único equipo que desprotege el centro del campo y convierte la defensa en un coladero por atacar “a la brava” cuando el resultado es de empate y queda mucho partido por delante.

Si no atacamos, el exceso de toque sin profundidad nos da un fútbol aburrido sin casi ocasiones de gol. Pero si atacamos y perdemos la bola nos convertimos en un coladero por la inferioridad en mediocampo y por jugar con dos extremos “inútiles” (porque no hay a quien centrar) que no tienen tiempo de volver a defender.

Quizás esté equivocado porque en esto del fútbol todos somos entrenadores, pero a mi no me parece tan complicado adaptarse a las necesidades del equipo y del partido.

Estoy plenamente convencido que si no vendiéramos tanto el 4-3-3 innegociable habríamos ganado esas 2 Champions y no habríamos hecho el ridículo el año pasado con el Bayern, arbitrajes aparte.

yaya_toure_1409101c

Es más, estoy seguro que de habernos adaptado este año a la plantilla que tenemos, que sigue siendo buenísima, la Liga la habríamos ganado de calle, como el año pasado.

Si nos fijamos, tiramos los partidos como si los empates en según que campos no fueran buenos resultados. Regalamos al rival la enorme ventaja de saber siempre lo que vamos a hacer y poder preparar los partidos de forma muy fácil.

¿Soy el único que se da cuenta que este equipo hace más de 2 años que no está para jugar los partidos importantes con el sistema 4-3-3?

¿Soy el único que ve que fuera de casa y contra equipos fuertes y agresivos no se puede dar la ventaja al rival de jugar sólo con 3 en el centro del campo?

Curiosamente parecían haber encontrado la solución en campo del City, pero unos días después han vuelto a caer en el mismo error, tirando media Liga a la basura.

Poniendo a Iniesta o Messi en el centro pero con entrada por banda ya es otra cosa. El equipo gana muchos enteros. Es cierto, que se generan menos ocasiones que con Pep, pero es que este equipo no da para más y los tiempos de Guardiola no volverán.

Cuando ves jugar al Barça partidos contra equipos punteros y agresivos te da la sensación de haber visto ese partido muchas veces. Siempre es lo mismo y sólo la suerte, una expulsión o una genialidad de Messi nos pueden dar la victoria.

untitled 37

Desde 2012 podemos contar con los dedos de una mano los partidos importantes, contra equipos fuertes, que ha ganado el Barça. En Champions fuera de casa hemos sido un desastre y en los partidos contra el Madrid hay que recordar que sólo se han ganado 2 de los últimos 9. Incluyendo una derrota que le entregó servida la Liga 11/12 al Madrid en el Camp Nou, todavía con Pep de entrenador. Una derrota en la Supercopa de España, que no terminó en goleada en contra por pura suerte y cobardía madridista. Y una derrota dolorosa en el Camp Nou en semifinales de Copa del Rey.

Nos han tomado la medida y todos los equipos saben como hay que jugarle a este Barça. No hay factor sorpresa por nuestra parte y lo dejamos todo a la suerte de tener un buen día o a que Messi resuelva el partido.

Los jugadores ya no son lo que eran, pero el Barça sigue estando entre los 5 mejores equipos del mundo y si el Inter o el Chelsea ganaron la Champions ¿por qué no puede el Barça ganarla con esta plantilla?

Sólo es cuestión de dejarse de tanta cabezonería con el sistema innegociable y adaptarse a lo que tenemos.

No confundir cambiar el sistema de juego, cuando sea necesario, con cambiar de filosofía. La filosofía del Barça de los últimos años si que debe ser innegociable. Cantera y fútbol de creación con control del balón.

BgwmRSMCIAAcj3g

Ya les adelanto que el Barça, salvo milagro de Messi, no ganará la Final de Copa del Rey al Madrid si insiste en volverle a jugar con el 4-3-3.

Tampoco ganará la Champions, que parece tener un dueño claro, el Bayern, que actualmente es el mejor equipo del mundo. Y dudo que gane la Liga porque jugando así volverá a fallar fuera y porque es casi imposible ganarle una Liga igualada al Madrid por las ayudas extra-deportivas de las que goza.

Si el Barça quiere ganar títulos deberá buscar sorprender a los rivales y sobretodo deberá utilizar el 4-4-2 en los partidos contra los equipos grandes y fuera de casa. Tendrá menos ocasiones y deberá aprovecharlas.

Es incuestionable el 4-4-2 o no ganaremos nada. Para mi seguir jugando como hasta ahora en partidos clave es un suicidio.

Centro del campo con 4 ya, por favor. Si reforzamos en mediocampo, la defensa sufrirá mucho menos y no perderemos profundidad porque no olvidemos que en los partidos con rivales fuertes el Barça ya carece de profundidad. Olviden la época de Pep, donde se creaban más ocasiones, porque no volverá. Jugamos con extremos que no pueden centrar a nadie y con laterales que suben hasta la línea de fondo. Quedamos desprotegidos cuando perdemos el balón y tampoco creamos más peligro arriba porque las bandas no las aprovechamos.

¿Por qué no podemos sorprender con Messi o Iniesta en banda? ¿Por qué no podemos sorprender con Neymar, Messi o Pedro de 9?

Alexis al banquillo y centro del campo con 4 y optaremos a todo. Estamos a tiempo.

Por cierto, me sorprende mucho que algo tan evidente como lo que estoy explicando no sean capaces de verlo en el club con toda una directiva y cuerpo técnico, cobrando lo indecente. No es algo de ahora sino que llevamos cometiendo los mismos errores desde hace más de 2 años. De hecho es un problema que ya teníamos en el último año de Pep y que nos costó perder la Champions con el Inter.

21

Cuando habíamos marcado un gol en campo del Inter hicimos la tontería de dejar a los italianos que nos contra-atacaran y nos echaran de la Champions con un 3 a 1 que después no supimos remontar en casa también por insistir en hacer lo mismo de siempre durante todo el partido.

Contra el Chelsea, más de lo mismo. Con la eliminatoria resuelta les regalamos una contra que nos mandó a casa.

Ojalá me equivoque pero así es como lo veo yo.

¿Cómo lo ven ustedes?

26 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que se perdió mucho con la venta de Toure Yaya, Eto´o, ademas de Keyta y la baja de Abidal, jugadores con un perfil más fisico, tambien estoy de acuerdo en que se puede jugar igual de bien al toque con ligeras variantes, utilizando a los laterales como han hecho en algunos partidos con buen criterio, el problema es que falta un rematador nato en algunas jugadas concretas. Soy de los que piensa que la llegada de Neymar no era imprescindible, aun siendo un jugador de calidad, era más necesario cubrir otras carencias, a ver si el año que viene pueden fichar a dos o tres jugadores que vuelvan a dar el nivel de los primeros años de Guardiola.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stewart Cops.

      Para mi el fichaje de Neymar es un gran acierto. Es un fichaje de largo recorrido y que puede marcar una época en el Barça.

      Sin embargo, creo que hacen falta un central alto y un 9 tipo Llorente (que llegaba gratis).

      Este Barça, a pesar del paso de los años en algunos jugadores clave como Xavi, sería imparable de haberse reforzado bien y de incluir variantes en su sistema.

      Saludos cheer.

      Eliminar
  2. Lo veo igual que tu, Miguel Ángel. Bien explicado y perfectamente desarrollado. A vestidos ir al 4-3-3 como ahora pero en ocasiones viene bien protegernos n poco. Y con 2-0 se juega de otra manera, n como a el Chelsea que estaba añado y nos echarn de la final por atacar en el 45 yendo ganando.
    Buen trabajo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Confiesa.

      Está muy bien el fútbol creativo y ser ofensivos, pero sin pasarse de tontos como, por desgracia, nos pasa de vez en cuando. En el fútbol lo más importante es ganar, no lo olvidemos.

      Apuesto que si el Barça está 3 años sin ganar nada, a todos los culés les daría igual la forma de juego.

      Gracias :)

      Eliminar
  3. Yo tambien estoy de acuerdo que se perdio mucho, vendiendo jugadores fisicos, autenticas rocas, murallas defensivas. Tambien creo que el problema del Barça es que no hay plan b. El plan a del Barça es bueno, pero a veces, contra algun rival, se necesita un plan b y ese plan b pasaria por fichar un delantero centro que pueda aportar remate, como Cardozo, Aduriz, perfiles bajos, que pudieran encajar la suplencia.
    Un saludo, te invito a que te pases en mi blog.
    http://polithings3.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Usama Pau.

      Bienvenido y gracias por comentar.

      Coincido contigo, pero me gusta más Llorente.

      Saludos cheer

      Eliminar
  4. Estamos de acuerdo D. Miguel, muy de acuerdo, Aquello que se consiguió antaño, era porque teníamos los mejores futbolistas del planeta y en su mejor forma.Ahora hay que jugar como todos, atacar pero defendiendo cuando hace falta. lo del Barsa ahora mismo es un suicidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco Vivas.

      No se puede vivir del pasado y hay que saber adaptarse.
      De no ser tan insistentes con el modelo intocable, seguramente tendríamos algún título más.
      Las 2 Champions que perdió este equipo fueron oportunidades perdidas y ojo porque vamos camino de tirar por la borda también los títulos de este año.

      Saludos cheer.

      Eliminar
  5. Gran Blog ,amigo.Creía que era el único que pensaba esto,me has alegrado!!ajajajajajaj,El tema es que el 4-3-3 necesita claramente un 9.Es decir .desde que Messi recibe tan atrás,todos los centros de Alba,Alves,Alexis...No tienen un rematador ,se desperdician muchas ocasiones.El tema fisico es muy importante,se echa de menos pero sobre todo en defensa.Abi,Puyi eran mucho.Podríamos hablar toda la tarde de esto,pero en resumen tiene que haber un 9,un par de centrales puros y otro centrocampista con fuerza.En la Selección Española por ejemplo juega Xabi Alonso al lado de Busi,es importantísimo,pero la labor del entrenador es saber cuando poner doble pivote,cuando se necesita un 9,cuando echarse a trás para ir al contraataque..Me explico?El director técnico a fichar y el entrenador a buscar la mejor alternativa,siempre con el 4-3-3 como norma.Somos el único equipo sin 9 y sin centrales,eso en Europa se paga.Tú crees que se pueden desperdiciar tantos corners y faltas??Creo que llevamos 1 gol de 200 corners ó así.Es una verguenza,en partidos estancados es vital.Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Gracias.

      Deberías ponerte un Nick para que sepamos con quien comentamos, por favor.

      Estoy de acuerdo contigo. Hace falta un 9 para tener otras alternativas y sorprender a los rivales. Estoy a favor del doble pivote en partidos rocosos, pero con 4 en mediocampo porque si dejan 3 tendremos el mismo o peor problema, como se vio en San Sebastián.

      La marcha de Abidal fue un error porque podría estar ayudando ahora. Seguramente aconsejaban los médicos no renovarle, pero pensé que ficharían recambios de garantía en defensa y no ha sido así.

      Mala planificación :d

      Saludos cheer

      Eliminar
  6. En parte es verdad que los años con Guardiola; para mi el mejor entrenador del mundo esos años para mi si pueden volver. El barça el año que viene tiene que hacer una renovacion en medio campo de jugadores con calidad para eso hace falta cantera jugadores como Denis Suárez o fichajes gundogan a mi me gusta bastante pero viendo como esta la economía del barça y también necesita un central no muy viejo y de garantias a mi personalmente me gusta mucho laporte que además de ser joven no costaria mucho dinero. Asi tamien digo que para mi no es problema de la formacion si no de que por ejemplo como bien tu dices la venta de jugadores y que los años también pasan para muchos jugadores hace que haya que invertir una gran cantidad de dinero en ese buenisimo proyecto. Por cierto no olvidarse de jugadores como rafinha o delofeu que volveran al club el año que viene y tienen nivel para jugar en la primera plantilla del F C Barcelona. Para los partidos grandes juegan con 4 centrocampistas y por que cojones no juegan asi todos los partidos por que también ahi gente como Sergi Roberto. Bueno un abrazo a todos. Me ha gustado mucho tu blog espero seguir en contacto. Responderme si quereis comentarme algo por que da gusto hablar con cules. VISCA EL BARÇA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Te digo lo mismo que al anterior. Por favor, poneros Nick o no nos aclaramos con tanto anónimo. Además no suelo publicarlos. Gracias.

      El Barça de Guardiola no volverá. Es como si yo quisiera tener siempre 25 años :-d

      Más que una renovación hacen falta un buen central alto y un 9. El resto creo que lo tenemos en casa. Vienen apretando fuerte jugadores como Samper, Adama Traoré, Rafinha, etc.

      Gracias. Un abrazo y Visca Barça

      Eliminar
  7. La valoración de Miguel Angel es respetable, bien argumentada y analizada, pero demasiado catastrofista. La autocrítica es necesaria, sin duda, pero basarse en dos resultados negativos para tratar de cambiar el sistema que tantos éxitos y títulos ha dado, parece poco razonable. El Barça debe tener más espíritu de sacrificio y ambición. Jugando andando, sin pelear, sin sudar la camiseta...es muy difícil ganar un partido. A mi juicio, el sistema es el adecuado. Combinación y triangulación permanente para desgastar al rival. Desmarque, circulación de balón rápida y definición. Miguel Angel, MESSI no puede hacer milagros todos los partidos. Martino debe aportar alternativas, sin olvidar el modelo, que hagan que el juego del FCB gane en profundidad. Es el técnico argentino el que debe adaptarse a los futbolistas que maneja y NO al revés. Las condiciones técnicas hacen el resto. Quizá cuando se haga balance a final de temporada, algunos se enterrarán debajo de las piedras. Saludos lectores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txetxo7.

      ¿Basarse en 2 resultados negativos? No se si hemos visto lo mismo en estos últimos años. Estamos a 2014 y la época dorada del Barça fue del 2009 al 2011. Desde el 2012 los resultados negativos han sido más que los positivos. Ahí están los números.

      Es evidente que no se puede ganar todo siempre, pero tener al mejor jugador de la historia y a la mejor plantilla con diferencia y perder todo lo que se ha perdido por reforzar mal al equipo y por mantener sin evolucionar un sistema caduco, me parece que no es catastrofista sino realista.

      Se perdió la Copa contra el Madrid, la Champions del Inter, del Chelsea, del Bayern, la Liga de Mou, la Copa el año pasado y vamos camino de perder todos los títulos de este año si mantenemos sólo 3 jugadores en mediocampo.

      Si a ti perder 3 Champions, 1 Liga y 2 Copas (sin contar este año) te parecen sólo dos resultados negativos es que no vemos lo mismo.

      Yo no creo que sea problema de sudar la camiseta sino que no tenemos ya a los jugadores adecuados para este sistema.
      ¿Dónde ves la circulación de balón rápida y la definición?
      Tenemos muy pocas oportunidades de gol y movemos el balón tan lento que es aburrido y desesperante. Definir no es tampoco nuestro fuerte y necesitamos a Messi o los demás sólo meten 1 gol de cada 5 oportunidades.

      Para aburrirme con lo que estamos viendo, prefiero aburrirme pero tener el control del centro del campo y acabar empatando o ganando los partidos grandes hasta que acabe la temporada y se pueda reforzar al equipo adecuadamente.

      Tata no puede ofrecer alternativas porque no tiene los jugadores adecuados para mantener este sistema e innovar. No puede haber más profundidad con un sistema que conocen todos los equipos y que saben perfectamente como pararlo.

      Precisamente para que Martino se adapte a los futbolistas hay que cambiar el sistema. Te puedo asegurar que Martino jamás jugaría con sólo 3 en el centro del campo. Ha venido aquí y era algo impuesto y que si lo taca lo crucifican.

      A final de temporada veremos lo que pasa, pero estoy convencido que si ganamos algo será porque Tata después de la debacle de San Sebastián tiene argumentos para seguir jugando los partidos grandes con la táctica del City, que era un 4-4-2 vendido como un 4-4-3.

      Saludos cheer

      Eliminar
    2. MA. Estamos de acuerdo, pero anticiparse a los acontecimientos antes de finalizar la temporada parece muy arriesgado. La mentalización cambia en función de los rivales y la importancia de los partidos. Lo fácil es actuar como las VELETAS. Si el viento sopla a favor, todos vamos en esa dirección. En mi opinión, el sistema y el método NO son negociables. MA, somos culés por encima de todo, sin embargo es posible que interpretemos el fútbol de maneras diferentes. La clave, lo que garantiza el EXITO es llevar el peso y la iniciativa de los partidos. Salir a proponer y construir juego. Combinar, triangular y mantener el control del partido mediante la posesión constante. El rival acaba desquiciado, se desgasta el doble y pierde la concentración. Ahora bien, si tú lo ves de otra manera haces muy bien en reflejarlo. En fútbol, absolutamente NADIE tiene la verdad definitiva. Esperemos que mantengas tu criterio si el Barça consigue títulos. Nos veremos, NO lo dudes. Saludos Miguel Angel.

      Eliminar
    3. Txetxo7.

      Pues precisamente mi intención es decirlo antes que vuelva a ser tarde y hayamos perdido otros 3 títulos. A ver si hay suerte y por algún milagro del Señor me escucha el cuerpo técnico y jugamos los partidos importantes como contra el City, con 4-4-2 "disimulado" con Iniesta entrando por banda.

      Este tema no es nuevo de este año. Justamente llevamos 2 años cometiendo los mismos errores y no sólo no buscan soluciones sino que cada vez vamos a peor y nos pretenden vender la moto con el césped, los árbitros, la lluvia o el viento.
      Ya sabemos que el Barça debe ser muy superior para ganar al Madrid, pero por eso que lo sabemos se debe planificar buscando esa superioridad y se debe reforzar al equipo.

      No se a quien te refieres con lo de "veleta" porque yo llevo ya más de un año diciendo esto mismo. De hecho llevo desde que salí del Nou Camp el día que nos eliminó el Inter de Mou. Salí indignado porque nos pasamos el partido pasándonos la bola sin llegar ni al área y no había manera de intentar nada diferente.
      Fue el primer aviso y desde entonces no hemos hecho nada para solucionarlo, sino todo lo contrario. La primera vez se puede disculpar, pero llevamos así dos años y medio.

      Si este año ganamos algo será usando la misma táctica que contra el City. Si insistimos con los 3 en mediocampo olvídate que no ganaremos a ningún grande.

      Tampoco estoy de acuerdo en el tema de la posesión. Con Guardiola si porque la velocidad de balón era muy alta, pero ahora tener la posesión no nos supone nada porque somos muy lentos y previsibles. El partido se vuelve aburrido y no entramos ni en el área. No recuerdo un partido contra un equipo grande en el que hayamos tenido más de 5 ocasiones y este Barça necesita 3 ocasiones claras para hacer un gol.

      Tener la posesión en el centro del campo no sirve para nada y no cansa al rival. No confundamos el tiki-taka de Guardiola con el aburri-taka actual.
      Hay partidos que no llegamos al área hasta el minuto 30. Si después se pone cuesta arriba toca remar contra todo y a quejarse.

      A mi me encantaba el fútbol de hace dos años del Barça, pero parece que no os deis cuenta que ahora somos una sombra de lo que éramos y que los números demuestran que con el 4-3-3 no le hemos ganado a un grande fuera de casa desde hace más de dos años. Los partidos son una repetición uno del otro y caemos en los mismos errores.

      Hacemos un partido bueno contra un equipo débil y ya nos pensamos que seguimos siendo los mejores del mundo, pero, por desgracia, este Barça sólo podrá disputarle los títulos al Bayern y al Madrid si olvida el 4-3-3 y juega con 4 en mediocampo.

      Así lo veo yo, amigo Txetxo7.

      Saludos cheer

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Jose Manuel.

      Gracias, pero es sólo mi opinión :)

      Saludos cheer

      Eliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo con Miguel Angel y no creo para nada que sea cuestion de catastrofismos como dice mi estimado txetxo7 u otros de parecida opinion (aunque su opinion es tan respetable como la mia). =)
    Creo firmemente que su analisis es logico y realista,desde el cambio de junta directiva nos vamos debilitando alarmantemente...curioso?
    Porque somos los unicos que tropezamos una y otra vez en la misma piedra y seguimos igual sin intentar evolucionar? nos hemos vuelto esclavos de un sistema que tantas alegrias nos dio pero ya no poseemos los medios para ejecutarlo correctamente por muy romanticos que que queramos ser. Nadie pone la filosofia en causa,eso es una soberana estupidez.
    Tenemos una medular que ya conocio dias bien mejores pero seguimos increiblemete jugando sin centrales y sin delantero centro...pero esto que coño es? (con perdon) Nos empecinamos en facilitarles la vida a nuestros rivales,esto ya ocurria en menor medida con Pep pero entonces era tanta la calidad que apenas nos percibiamos. Y esto es solo un pequeño ejemplo del desbarajuste que reina en can Barça,prefiero no seguir que me enveneno y ademas Miguel Angel ya lo explico sobradamente bien.
    Ah y mentiras las justas que el año pasado no fue la liga de Tito y otras zarandajas...fue la liga de Messi. Este año que el argentino se esta dejando ir (prefiero no especular sobre los motivos reales) es cuando vemos todas nuestras carencias mas claramente.

    Saludos MA y demas peña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pacojo.

      No olvidemos que en el 2012 (última temporada de Pep) no se ganó ni Liga ni Champions.
      El sistema empezaba a flaquear y no se hicieron los cambios que tocaban.

      Yo soy de los que se conforma con ganar un título por temporada, pero me da rabia que por hacer tan rematadamente mal las cosas se hayan tirado títulos a la basura teniendo al mejor jugador de la historia y a la mejor plantilla de nuestra historia.

      El mayor ejemplo de como se puede llegar a estar encabezonado con el sistema fue Xavi tras la eliminatoria contra el Bayern. Sus declaraciones diciendo que el Barça había tenido más posesión son antológicas :-s

      Saludos cheer

      Eliminar
  10. Denniz.

    Yo opino que deben ser 2 centrales (Fazzio y Musachio, Piqué banca) y un delantero (Agüero o Higuaín, afuera Sánchez)
    No entiendo porqué los dirigentes del Bar¢a no han negociado con el "Kun" si es el complemento ideal de Messi?
    Explicamelo Miguel Angel porque no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denniz.

      Pues no te lo puedo explicar porque opino igual que tu y tampoco lo entiendo.
      Yo habría fichado a Agüero con los ojos cerrados.

      Eliminar
  11. El "integrismo" en cualquier aspecto de la vida es nefasto.
    Los "puristas" del estilo están haciendo más daño al Barça que los rivales y la Caverna juntos.
    No se puede pretender que el equipo muera de muerte natural y de empacho "de estilo" (cada vez más plano, reiterativo y monótono) sin poner remedio. La solución es sencilla: traspasos y fichajes.
    Material humano hay de sobra para intercambiar "cromos" y obtener dinero contante y sonante.
    Cada vez que se menciona la palabra "variante táctica" se te tiran al cuello los defensores más intransigentes del "inmovilismo futbolístico irrenunciable". No hay "estilo" que valga si no dispones de "jugadores apropiados".
    Si no se aporta sangre nueva (mediante fichajes "necesarios", no "mediaticos") que sacuda el acomodamiento en que viven instalados determinados jugadores que lo han ganado todo, tendremos un equipo totalmente apalancado en la autocomplacencia, que camina irremediablemente hacia un batacazo de proporciones bíblicas.
    En caso de no tomar medidas, acabaremos convertidos en una especie de "cementerio de elefantes", similar al Milán actual, que vive de glorias pasadas y del temor (cada vez menor) que aún infunde su escudo y su historia en rivales de poca monta.
    La inercia negativa, una vez que se entra en ella, es difícil de revertir.
    Aún estamos a tiempo de rectificar.
    Martino tiene la palabra. Debe poner los puntos sobre las íes a Bartomeu y "asimilados", exponiendo claramente su proyecto futbolístico. De este modo evitará convertirse en el pararrayos que proteja a la incompetente Junta Directiva de la tormenta que se avecina si este año se produce el fracaso deportivo.
    Cada mástil que aguante su vela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farnesio.

      Como siempre, te explicas como un libro abierto. Poco más se puede añadir (h)

      La cuestión es acabar el año lo mejor que se pueda, pasando al 4-4-2 y reforzarse bien a final de temporada para garantizar la continuidad de este equipo en la élite mundial.

      Saludos cheer

      Eliminar
  12. Lo que comentas del 4-3-3 estoy de acuerdo, ya nos tienen cojída la táctica, pero tambien es cierto que a medida que el partido avance se pueden meter modificaciones para mejorar el juego, controlar al rival y demás sin renunciar al 4-3-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto González.

      Bienvenido y gracias por comentar.

      El 4 3 3 hoy día supone desplazar a banda a jugadores que no son de banda. Tener al mejor 9 del mundo, Luis Suárez, y escorarle en banda es un insulto al fútbol.

      En este club somos expertos en fichar a los mejores en su puesto y ponerlos a jugar en otras posiciones. Eso puede funcionar en ocasiones, pero lo normal es que esté condenado al fracaso.
      Todlos los que hemos jugado a fútbol sabemos que si nos ponían en una posición diferente a la que nos gustaba y donde más rendíamos no estábamos a gusto y nuestra capacidad bajaba mucho.

      Con lo fácil que es poner a cada jugador donde más rinde y no hay manera.

      Hoy día el 4 3 3 hay que jubilarlo. Se lleva un fútbol más físico y vertical y para eso es fundamental reforzar el centro del campo. Cualquier variante puede ser buena, pero jugar sólo con 3 en el centro no da para ganar títulos.

      Saludos cheer

      Eliminar

ANÓNIMOS Y COMENTARIOS OFENSIVOS NO SE PUBLICAN. GRACIAS POR PARTICIPAR.
Para insertar imágenes: [img]URL de la imagen[/img]
AVISO A NAVEGANTES: EL BLOG DISPONE DE RASTREO DE IP

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer