miércoles, 26 de noviembre de 2014

MI ANÁLISIS: APOEL-BARÇA


Haré referencia también al partido Barça-Sevilla que no tuvo análisis.

Positivo:

El entrenador, al fin, ha puesto a cada jugador en su sitio, donde más rinden y donde más a gusto se encuentran. Los inventos y los experimentos a veces salen bien, pero no duran toda la vida y cuando dejan de funcionar hay que volver a lo lógico. El fútbol no es tan complicado como nos lo quieren vender. La época de los “falsos” (falso 9, falso central, falso …) ya pasó y ahora toca renovarse aprovechando lo mejor de cada jugador de la plantilla.

Se ha puesto más músculo en el centro del campo y eso el equipo lo agradece. Jugar con las líneas más juntas favorece la presión y la recuperación de balón, pero para eso es fundamental que cada jugador esté en su sitio y no perdido, como pasaba hasta ahora.

La eficacia goleadora parece que ha vuelto. No era normal fallar tantos goles claros como contra el Celta.  El Barça debe meter 1 gol por cada 3 ocasiones si quiere aspirar a los títulos.

Hay plantilla para optar a todo, a pesar de las “cagadas” al final con Vermaelen y Douglas. Si el cuerpo técnico sabe sacar provecho a los jugadores que se tienen se puede luchar por todos los trofeos en juego esta temporada.

El nivel físico del equipo parece que va mejorando. Si algo caracteriza a los equipos de Luis Enrique es una buena forma física, esperemos que en Can Barça también sea así.

El rendimiento de Jordi Alba ha subido varios niveles en los últimos partidos. Es una buena noticia porque el Barça necesita su velocidad y llegada.

Jugar con Luis Suárez de 9 es una decisión muy acertada. Es un jugador que él solito te crea varias ocasiones de gol y que dentro del área es un auténtico killer. Gran fichaje que nos hará disfrutar.

La movilidad de la delantera. Es un acierto que Messi empiece por la derecha y que las posiciones ofensivas se vayan modificando en función de las jugadas. Luis Suárez puede intercambiar la posición con Messi cuando lo crean oportuno.

Gran acierto sentar a Neymar contra el Apoel. El equipo fuera de casa necesita más fuerza y Neymar pierde demasiados balones y no recupera casi ninguno. En los partidos fuera del Camp Nou yo dejaría a Ney en el banquillo y lo sacaría en la última media hora, si fuera necesario.

El Barça ha fichado 2 porteros de gran nivel. Todos pensábamos que la sustitución de Valdés sería traumática, pero es una posición que, hasta ahora, no está dando problema.

Messi está enchufado. Cuando un equipo ve a su máxima figura y, en este caso, al mejor jugador de la historia del fútbol, perder una pelota y bajar hasta el córner propio, haciendo una carrera de 60 metros, para recuperarla, ese equipo se esfuerza el doble. La psicología es fundamental en un equipo.


Negativo:

Luis Enrique es un entrenador valiente, pero se excede con las rotaciones. A estas alturas el Barça necesita un equipo titular con un par de variantes por partido. Todo lo que no sea eso lo único que genera es desconcierto en el equipo, desconfianza y pérdida de automatismos.

Equivocada la lectura de los cambios contra el Apoel. A la hora de cambiar hay que tener en cuenta y mucho el tema de las tarjetas. Si tienes a Rafinha y Alves con tarjeta no debes cambiar a Rakitic y Alba. Esperemos que Lucho vaya tomando nota que estas “novatadas” otro día pueden pagarse muy caras. En el fútbol de élite se gana por detalles.

Luis Enrique: "Jugando así sería muy difícil que alguien nos metiera mano". Grave error pensar esto. Jugando así el Bayern, Chelsea o el Madrid, entre otros, nos pasan la mano por la cara tranquilamente. El Barça no podrá jugar, sobretodo fuera de casa, contra equipos de más entidad con 3 jugadores en el centro del campo o volverá a ser un suicidio. Habrá que recurrir al 4 4 2 y sentar a Neymar. El doble pivote sería una buena solución para ese tipo de partidos. Recordemos en su día la importancia de Davids, Touré o Keita.

Luis Enrique: “Lo que nos beneficia es que Leo toque el mayor número de balones posible. Habrá días que se tenga que abrir más y otros que vaya más al centro”. Curiosa la contradicción. El Tata quería que Messi interviniera lo menos posible en el juego para que fuera más decisivo y Lucho quiere que intervenga mucho. Me quedo con la visión del asturiano en este tema. Lo negativo es que están mareando a Messi entre unos y otros.

El cuerpo técnico y el psicólogo tienen mucho trabajo por hacer con Pedro y Alves. El nivel de estos 2 jugadores, que tanto nos dieron, es muy preocupante. Pedro no aporta nada y su capacidad goleadora ya casi es anecdótica. Alves directamente es el mejor jugador del equipo rival. Los dos corren como caballos desbocados, pero en el fútbol de élite además de correr has de aportar algo diferente y no cometer tantos errores.

Alguien debe hablar con Alves para que no suba tanto. No es necesario que suba en cada jugada porque no le da tiempo a recuperar su posición defensiva. Lo ideal sería que los laterales se turnaran para subir. Es mejor Rakitic que Alves a la hora de regatear, centrar y chutar, por tanto, es mejor que Alves cubra la espalda de Rakitic que no al revés.

Demasiada dependencia de Xavi. Es un gran jugador y, pese a su edad, sigue estando a un alto nivel, pero es muy mala noticia si el Barça tiene que depender de un jugador que sigue en el equipo de casualidad y que la próxima temporada no continuará. Hay que buscar soluciones de futuro y utilizar a Xavi sólo en los casos imprescindibles o estamos alargando la agonía.

Neymar pierde demasiados balones y aporta muy poco defensivamente. Este año ha mejorado y está más acertado de cara a puerta, pero si queremos un equipo equilibrado habrá que tener bemoles suficientes para sacrificarlo en los partidos fuera de casa. Con la vuelta de Iniesta el problema todavía será mayor. En los partidos contra equipos fuertes y en su estadio no podremos jugar con Iniesta, Neymar, Messi y Luis Suárez. El equipo se desequilibra defensivamente. La única vía que veo posible y que yo probaría es poniendo doble pivote Busquets – Mascherano. Si no funciona utilizaría un 4 4 2 sacrificando a Neymar.

Los arbitrajes siguen perjudicando al Barça con el doble criterio a la hora de sacar las tarjetas. El club debería hacer una protesta formal por este tema y debería encabezar una iniciativa para que se use la tecnología en el fútbol. El Barça tiene fuerza y debe utilizarla.


 Conclusiones:

El equipo ha mejorado notablemente en estos dos últimos partidos. El descanso de selecciones ha venido bien a Luis Enrique y parece que, aunque tarde, ya va dando con la tecla.

Su aparición ante los medios ha sido menos crispada y el juego del equipo ha sido muy bueno. Poner a los jugadores en su sitio te garantiza una probabilidad alta de mejora.

Es una pena que Lucho haya tardado tanto en darse cuenta de lo que había que hacer. Como no lee las críticas (según declaró en una rueda de prensa) tarda más en reaccionar. De haberlas leído ahora estaríamos primeros de grupo en Champions, sin necesidad de jugárnoslo a una carta en el último partido, y estaríamos líderes en Liga con ventaja sobre el Madrid.  Y es que la crítica constructiva es muy buena, querido Luis Enrique.

No conviene echar las campanas al vuelo por dos partidos ya que Sevilla y Apoel no son potencias futbolísticas y habrá que ver a este equipo contra sus verdaderos rivales. Aquí somos muy de blancos y negros, ni éramos tan malos ni somos tan buenos. Prudencia.


¿Y tu qué opinas?


6 comentarios:

  1. No es necesario el doble pivote si los jugadores se implican en defender. Te recuerdo que el madrid juega con Kross, James, Isco, Bale, CR y Benzema son todos ofensivos pero tienen hambre y defienden a muerte. Eso es lo que de verdad tiene que conseguir Luis Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio Julián.

      Bienvenido y gracias por comentar.

      No estoy de acuerdo contigo. En los partidos contra Madrid, Chelsea, Bayern, etc. creo que necesitaremos el doble pivote. No veo a este Barça capaz de ganarle el centro del campo a estos equipos si no lo utiliza.
      De hecho llevamos 2 años sin ganarle un partido a un grande jugando con 3 en la media.

      El Madrid no creo que sea el mejor ejemplo. Tiene muchos problemas también cuando utiliza el 4 3 3 y su dilema está en si jugar con Bale o con Modric. Sus mejores partidos los hace sin Bale. De todas formas son otro tipo de jugadores a los nuestros.

      Saludos cheer

      Eliminar
  2. Mucha de la diferencia con respecto a otros partidos es la sola presencia de Masche en el centro del campo (llevamos desde Guardiola poniéndolo de central, yo ya había dicho que si esto no funcionaba habría que fichar a Sabella, porque ese si lo pone en su posición). El jefazo si que marca diferencias, se hace con la parcela central por sus bemoles, no exento de técnica y criterio en el pase. Un Crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Si, estoy de acuerdo. Mascherano debe jugar en el centro del campo y dejar los experimentos para la gaseosa. Se le puede usar de central una vez, puntualmente, por alguna urgencia, pero no como algo habitual.
      Los jugadores hay que ponerlos donde más rinden.
      No hay que convertir la excepción en la regla habitual.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo... un 4-4-2 seria más adecuado para presionar e incluso para la posesion, con Luis Suarez de 9 y Messi de media punta o a sus anchas.
    Respecto al lateral derecho yo hasta probaria con Bartra y reforzar la defensa si la situacion lo requiere y Jordi Alba como carrillero, totalmente de acuerdo con Mascherano de doble pivote con Busquets y en la porteria salvo el dia del PSG creo que tiene algo más de nivel Ter Stegen (bajo mi punto de vista solo le falta un punto de confianza, sea por el idioma o por su adaptacion)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stewart Cops.

      Los de arriba pueden intercambiar las posiciones a lo largo del partido.

      El 4 4 2 lo usaría en partidos determinados, no siempre, igual que el doble pivote.
      Con rivales fuertes, muy físicos y fuera de casa es cuando hay que reforzar el centro del campo.

      En el lateral derecho, si no podemos fichar, hay que probar a Bartra o incluso a Pedro. Otra opción sería hablar con Alves para que cambie su forma de jugar y esté más pendiente de defender porque ahora no le necesitamos tanto en ataque.

      En la portería todavía no lo tengo claro porque he visto poco a Ter Stegen. Por ahora me convence más Bravo, pero por pura estadística.

      Saludos cheer

      Eliminar

ANÓNIMOS Y COMENTARIOS OFENSIVOS NO SE PUBLICAN. GRACIAS POR PARTICIPAR.
Para insertar imágenes: [img]URL de la imagen[/img]
AVISO A NAVEGANTES: EL BLOG DISPONE DE RASTREO DE IP