martes, 17 de septiembre de 2013

BUSCANDO RESPUESTAS


¿POR QUÉ EN CATALUÑA NO SE CONVOCAN MANIFESTACIONES O VÍAS PARA PEDIR UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN SI CONSEGUIRÍAN MUCHA MÁS FUERZA, YA QUE SE APUNTARÍAN TODOS LOS CATALANES Y NO SÓLO UNA PARTE?

¿TE PARECE BIEN QUE EN LOS COLEGIOS CATALANES EL CASTELLANO SEA SÓLO UNA ASIGNATURA?

¿TE PARECE JUSTO QUE UN CATALÁN PUEDA IR A TRABAJAR A CUALQUIER PARTE DE ESPAÑA Y PUEDA ACCEDER AL 100% DE LOS TRABAJOS Y SI UNA PERSONA DE OTRA PARTE DE ESPAÑA VIENE A TRABAJAR A CATALUÑA NO PUEDA ACCEDER A MUCHOS TRABAJOS SI NO SABE CATALÁN, A PESAR QUE ES UNA ZONA BILINGÜE?

 
 

17 comentarios:

  1. Un tema complicado, dificil y con una solucion mala sea la que sea. o para unos, o para otros, y lo que es peor, para todos.
    Pero al final hay que dejar que la gente exprese lo que siente y afrontar las consecuencias.
    Desde lejos se ve distinto.Abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Confiesa.

      Si, tema muy delicado y que requiere de muchas dosis de paciencia, respeto y educación.

      A mi lo que me preocupa es que se manipula a la gente, tanto allí como aquí, y al final se crean extremistas.

      Sería positivo que las dos partes se mirasen el ombligo y empezaran a buscar soluciones.

      Un abrazo cheer

      Eliminar
  2. El problema que hay en Cataluña es que la gente tiene una actitud indolente y pasota cuando tiene que expresar sus ideas. Hay complejo de "facha" por decir que eres español o sacar la bandera de España al balcón. Los políticos son un reflejo de la ciudadanía. No ha habido ni una sola iniciativa para unir fuerzas y articular un discurso catalano-español. Hay una total desunión.Los catalanes que se sienten españoles están esperando que les apoyen desde otras partes de España, pero ¿qué han hecho ellos por apoyarse a sí mismos?.
    Los independentistas tienen un objetivo común, una ilusión, una fuerza y van todos a una sin ningún complejo y con orgullo. En este sentido es más admirable la actitud de los independentistas que la de los que se sienten españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silan.

      Si, es cierto que si no les sigues sus argumentos te tachan rápido de facha, pero a mi me na igual. Yo soy apolítico y no creo en buenos y malos, sino que en todos lados hay corruptos.

      No me posiciono en los extremos, así que no me interesa ni la postura extremistas española ni la postura independentista catalana.
      Para mi los dos son extremos radicales.

      Te doy la razón en que no es lógico que nadie proponga movilizaciones para pedir, por ejemplo, un cambio de modelo de financiación.

      Al final están consiguiendo dividir a la gente y enrarecer el ambiente.

      Es cierto que es admirable como se están movilizando los independentistas, pero esto demuestra también lo fácil que es engañar al pueblo.

      Saludos cheer

      Eliminar
  3. El problema de España, de Cataluña y de todas las regiones o Comunidades, sin enfadarse nadie, es que tenemos y tienen unos politicos infames. Pero como les seguimos votando a pesar de todo, así nos va. El Arturo está dejando a Cataluña más pelá que el culo una mona, y el Rajoy nos está quedando en pelotas y el otro.... pero con sus cuentos y embustes tienen al personal entretenido y ellos a progresar mientras, los catalanes de adopción, se convierten en los mayores independentistas del mundo porque como decia mi padre, "no hay cosa peor que un pobre jarto pan".

    ResponderEliminar
  4. El problema fundamental es que aquí nadie se mira al ombligo. No hay nadie que reconozca alguna vez que se ha equivocado. Y así nos va. La culpa siempre es del otro, pero hay que recordar que hubo una epoca en que la mayoria de españoles no encontraba trabajo nada más que en Cataluña y en el Pais Vasco, y no era porque fueran los más listos, sino porque fue donde se invirtió todo, primero para cortar los brotes independentistas. Ahora, aquellos que se fueron de su pueblo y sus hijos son los que quieren una senyera independiente de España. Son los más catalanes de todos y no seré yo el que los critique. Tienen motivos suficientes para pensar que de su pueblo lo echaron porque no tenían para comer y eso era una injusticia, mientras otros que se quedaron, siguen en la misma miseria que entonces. Preguntadle a nuestros administradores (políticos) que es lo que se cuece entre unos y otros. No os preocupeis no os lo diran nunca. Hijos de puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Vivas.

      Tus dos comentarios son acertadísimos.
      Lo resumes perfectamente y coincido plenamente contigo.

      A la gente le gusto mucho criticar al vecino cuando tienen su casa todavía sin barrer.

      Creo que en Cataluña hay que mejorar los acuerdos económicos porque los tiempos cambian y hay que evolucionar, pero de ahí a separarse pues como que no tiene sentido.

      Saludos cheer

      Eliminar
    2. Paco Vivas: Muy bien traído.
      Movilizar a la masa tras banderas y eslóganes es un recurso muy socorrido y utilizado SIEMPRE POR LOS POLÍTICOS CORRUPTOS EN APUROS.
      Lejos de pretender buscar un "bien común" en el que tengan cabida, en armonía y convivencia, las distintas visiones políticas de la sociedad y el estado, emplean maniobras de distracción maquilladas como ideales "románticos". Buscan, simple y llanamente, ocultar sus miserias, vergüenzas, corruptelas y despilfarros varios.
      Mientras la gente no veo esto LO LLEVAREMOS CLARO.

      Eliminar
  5. Buenas Miguel Ángel,

    Preguntaste en un blog argentino qué se piensa en el exterior de Catalunia y sus deseos independentistas.

    Vivo en la provincia canadiense de Quebec, que sigue muy de cerca las peripecias referendarias y los tironeos entre la Generalitat y el gobierno central. Quebec tiene una cultura, un idioma y una idiosincracia diferente al resto de Canadá, pero no es de las provincias más ricas y recibe transferencias federales de las provincias más ricas, en el caso actual Alberta (la Texas canadiense).

    Con una población cada vez más extranjerizada (los quebecos no se reproducen, son los hijos de los inmigrantes latinos, asiáticos y árabes los que llenan sus escuelas) y la necesidad de ayuda federal para paliar graves déficits (mantener el status de la provincia de mayor despliegue cultural sin mucha industria cuesta mucho dinero), difícilmente Quebec vaya a independizarse alguna vez (por más que odien a la reina).

    Catalunia no tiene ese problema financiero respecto al resto de España, pero probablemente sus élites quieran seguir asociadas a otras élites europeas para defender intereses de clase (un banco ayuda a otro, una empresa salva a otra, etc.). No creo que la clase dirigencial catalana tenga una visión de país muy diferente a la de Rajoy (después de todo, cuánto tiempo gobernaron los conservadores de CiU desde la llegada de la democracia?) y por eso, insertos en un modelo socio-económico-financiero de la Unión Europea, el margen de maniobra para que los catalanes hagan algo radicalmente diferente a lo actual es muy estrecho.

    En cuanto al tema de la lengua, algo muy parecido pasa en Quebec, donde hay leyes que celosamente tratan de proteger el francés ante una marea inglesa que la rodea, con resultados cuestionables. También en nuestro caso, un quebeco puede vivir en otras provincias sin problemas pero un canadiense difícilmente pueda abrirse camino en Quebec sin tener un muy buen manejo del idioma y sin un pedigree de ascendencia francesa desde el siglo XVII.

    Saludos,

    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Bienvenido y gracias por comentar.

      Me interesa el punto de vista que hay en el extranjero sobre el asunto.

      Gracias por aportar tu visión y por la explicación sobre Quebec.

      El problema que yo veo es que tanto Quebec como Cataluña han recibido siempre ayudas económicas de otros lugares.
      Esto hace inviable a día de hoy una separación porque se hace muy complicado compensar algo así sin resultar egoísta.

      También veo similitud en el caso de la emigración. Son zonas que deben, en gran parte, su presente a las personas que vinieron a trabajar aquí cuando el Estado invertía en el norte de España por intereses comerciales.

      Sobre la lengua, mi opinión es que para proteger una lengua no se debe imponer y menos discriminar a la otra lengua oficial del territorio y, por tanto, están faltando al derecho a decidir de mucha gente.

      En cuanto a la financiación la dependencia de Cataluña es mucho mayor de lo que parece. Aquí hay una serie de propiedades que son del Estado: aeropuerto de Barcelona, puertos, nacionales, etc.
      Esas propiedades tienen un alto valor y aunque se intente llegar a un acuerdo creo que Cataluña quedaría con una deuda insostenible.

      Saludos cheer

      Eliminar
  6. Lo que es innegable es que los independentistas tienen un plan que los demas no tenemos. Esta crisis les viene al pelo para sus ideas y lo estan haciendo bien.
    Y somos incapaces de cambiar esa forma de pensar.
    Tal vez porque en el fondo nos da igual, o porque no tenemos ganas de "calentarnos la cabeza".
    Los separatistas venden bien su idea y el resto no vende nada, solo amenaza, amaga sin dar y ya no asustan a nadie.
    A mi me preocupa solo por el Barça :):) por lo demas, creo que peor de lo que estamos no vamos a estar por que Cataluña se separe, y a corto plazo hasta puede que recuperemos inversiones.
    Muchas de las empresas que hay en Cataluña tendran que abrir delegaciones en España .
    Y coincido al 99,87% con Paco Vivas, como no puede ser de otra manera con un tipo como el.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Confiesa.

      Los separatistas han visto una oportunidad única con la crisis y bien que la están aprovechando.
      El resto no quiere complicarse la vida y supongo que esperan a que sea el Gobierno el que ponga las cosas en su sitio.

      En cuanto al Barça, yo creo que buscarán alguna fórmula para seguir manteniendo el circo. No les interesa cambiarlo.

      Un abrazo cheer

      Eliminar
  7. Confiesa: Nadie les puede cambiar esa forma de pensar mientras, desde donde corresponda, no se de una lección de POLÍTICA REAL y se les enumeren y expliquen a los ciudadanos, sin manipulaciones, los inconvenientes que supondría para él (sea o no sea independentista) una posible secesión de España.
    Nadie ha entrado en temas tan escabrosos como la futura financiación, las pensiones de los catalanes, la formación de una administración nueva, establecimiento de un ejército, deslocalización de empresas, establecimiento de aranceles, aumento de la fiscalidad, huída de capitales, boicot "español" a todo "lo" catalán (económico, políticos, cultural...), exclusión de la Unión Europea (España podría ejercer el veto a cualquier decisión que afecte a una Cataluña independiente), caída de PIB, empobrecimiento de la población, gestión de infraestructuras, emigración masiva, papel de los "no independentistas" el la Cataluña futura. Como se puede ver la lista puede seguir hasta resultar interminable...
    Hay que explicar a la gente cómo repercutirían las decisiones políticas en el futuro micro-económico de los hogares (que al final es el que cuenta para medir el bienestar social).

    Para ver qué peso real tiene en independentismo hay una SOLUCIÓN MUY SENCILLA: en las próximas elecciones que los partidos acudan con un punto único: ¿QUIERO o NO QUIERO LA INDEPENDENCIA?. De este modo tan sencillo los partidos pondrían sus cartas sobre la mesa y veríamos entonces lo que piensa el ciudadano de a pie y lo que REALMENTE QUIERE.
    El único problema es que nadie está por la labor de explicar nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farnesio.

      Coincido contigo.
      Me sorprende que con la poca información que nos dan, porque yo creo que ni ellos mismos saben a ciencia cierta que pasará, la gente se apunte a un carro que no sabemos si andará o si se estrellará.

      Es curioso como cuando la gente tiene problemas económicos y el coco comido por los medios es capaz de apoyar cualquier causa, a pesar de no tener ni la información suficiente.

      Los nacionalismos siempre se han alimentado de la ignorancia del pueblo y de la manipulación.

      Me parece bien la solución que propones.

      Saludos :p

      Eliminar
  8. El dicho "no hay cosa peor que un pobre jarto pan" me ha llamado la atención, no la había escuchado nunca. Pero qué sabio es el refranero popular. Coincido en que esta frase explica que los catalanes de adopción, tanto los que llevan muchos años, como los que acaban de llegar se hagan independentistas. Yo me he encontrado con bastantes casos. Nunca entenderé al independentista que haya llegado de otra zona más pobre o que tenga familia fuera de Cataluña.Me parece lamentable, egoista y de escasa moralidad, sabiendo que las consecuencias económicas podrían ser impredecibles y desastrosas para todos.
    Y le preguntaría a Paco Vivas, ¿qué es lo que se cuece entre los políticos?
    La actitud de "no calentarse la cabeza" puede pasar factura en un futuro a medio plazo.
    En Cataluña la clase política que detenta el poder es independentista desde siempre. Hasta ahora se disfrazaban de moderados y han sabido decir lo que tocaba en cada época para ir, pasito a pasito consiguiendo su objetivo. Lo que pasa ahora no traerá como consecuencia la independencia pero es un paso más hacia ella. Dentro de 5 o 6 años volverán a la carga y es muy posible que al final lo consigan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silan.

      Los independentistas no se han visto en otra mejor. Tienen una oportunidad única y si saben jugar sus cartas tienen sus opciones.

      Los que se apuntan al carro es porque tienen problemas económicos y han encontrado una buena excusa para no culparse a si mismos de su situación personal. La gente no se mira el ombligo y es más fácil echarle la culpa a España o al espíritu santo para no reconocer que si están en esas situación es por sus propias decisiones personales.

      Conozco gente que se ha separado y no llega a final de mes y habla de "España nos roba". Como si España hubiese tenido culpa de su separación.
      Su problema real es no haber sabido escoger a la persona adecuada o no haber sabido mantenerla a su lado, pero es más fácil buscar culpables fuera.

      Saludos. :d

      Eliminar
    2. Silán, el tema de los "independentistas de adopción" y "de nuevo cuño" es muy interesante.
      Yo conozco bien el tema en Euskadi, y aunque no es exactamente el mismo caso, se puede extrapolar.
      En Euskadi, ha sido habitual que la militancia "abertzale" más radical haya se haya nutrido de gente de origen "español", de segunda y tercera generación (sus apellidos, así lo muestran). Sus padres,emigrantes que llegaron a Euskadi con el "boom" de la industria pesada, echaron raíces y no regresaron a sus zonas de origen.
      Estos "abertzales" de origen exterior, en un alarde por demostrar que eran más "euskaldunes" que nadie, se abrazaron al radicalismo más extremo como manera de mostrar su "plena integración" social y evitar, así, el encasillamiento en la categoría de "·maketo" (término despectivo equivalente al "charnego" usado en Cataluña).
      Su caso es similar al de los "castellanos viejos" que esgrimían su "pureza de sangre" como contraposición a los "conversos", cristianos de nuevo cuñó, siempre mirados con recelo y en permanente estado de sospecha.

      Eliminar

ANÓNIMOS Y COMENTARIOS OFENSIVOS NO SE PUBLICAN. GRACIAS POR PARTICIPAR.
Para insertar imágenes: [img]URL de la imagen[/img]
AVISO A NAVEGANTES: EL BLOG DISPONE DE RASTREO DE IP