“… lo siento por catalanes, gallegos y vascos, pero los castellanos han sido siempre más listos y en el campo de batalla siempre les han mojado la oreja.”
Son algunas de las perlas que soltaba Santiago Bernabéu, uno de los personajes más dañinos del deporte español, junto a Florentino Pérez.
Sin embargo, Bernabéu, se olvidaba que la relación del Real Madrid con Cataluña es tan estrecha que el equipo merengue fue fundado, el 6 de marzo de 1902, por dos hermanos catalanes, Juan y Carlos Padrós i Rubio.
Los “castellanos más listos” deben agradecer a los “catalanes de oreja mojada” la existencia del Madrid.
Dos catalanes, de esos que tanto detestaba Bernabéu, procedentes de una familia barcelonesa del textil, fundaron el club blanco, redactaron los estatutos de la entidad y propusieron que el equipo vistiera de blanco. Además en los primeros años se alternaron en la presidencia e, incluso, Juan Padrós fue jugador y capitán.
Curiosamente todos los clubs rinden homenaje a sus fundadores. El Real Madrid no.
Le cuesta mucho reconocer la catalanidad de sus raíces y siempre ha preferido no dar publicidad a este asunto.
Carlos Padrós fue nombrado Presidente Honorario de la entidad blanca en 1908. Sin embargo, las directivas merengues han actuado siempre como si la familia Padrós no hubiese existido.
Cuando fallecieron no hubo representación merengue en los funerales, y eso que Carlos Padrós murió en Madrid, en 1950.
Abandono panteón fundador Real Madrid
En el centenario del club blanco sólo mencionaron muy de pasada a sus fundadores catalanes.
En la propia web del Real Madrid se habla de los Padrós de una forma sorprendente, dejando en segundo plano que fueron los verdaderos fundadores del club:
”En la primera década del siglo XX se gestan los inicios del fútbol y de sus clubes en España. En Madrid, Julián Palacios funda, en 1900, el embrión de lo que sería el futuro Real Madrid. En 1902, un grupo de aficionados instituye con carácter oficial el Madrid Foot Ball Club, y crea su primera Junta Directiva, presidida por Juan Padrós.
El 6 de marzo de 1902, un grupo de aficionados al fútbol funda, con carácter oficial, el Madrid Foot Ball Club y crea su primera Junta Directiva, compuesta por Juan Padrós Rubio, Presidente; Enrique Varela, Vicepresidente; Manuel Mendía, Secretario; José de Gorostizaga, Tesorero; Antonio S. Neyra, Mario Giralt, Carlos Mertens, Álvaro Spottorno y Arturo Meléndez, Vocales.
Juan Padrós "legalizaba" así un equipo que, dos años antes, había presidido Julián Palacios. La mencionada Junta acuerda también el uniforme del equipo y que, a imitación del famoso Corinthian de Londres, será pantalón y camisa blancos, medias y gorra azules, y banda morada bordada en colores en el escudo del Madrid”.
Julián Palacios, anteriormente, fue fundador y Presidente del equipo de fútbol de Madrid, Sociedad Sky Football, en 1900, que sería la base del posterior Sociedad Madrid Foot-ball Club, actual Real Madrid.
Como anécdota comentar que el Sky Football era un equipo que vestía de azulgrana. Muy poca gente sabe, por tanto, que el Real Madrid tiene también relación, en sus inicios, con los colores blaugranas.
Pese a su origen catalán, el Real Madrid fue utilizado desde el principio por el sentimiento españolista.
Ya en aquel entonces el público madrileño insultaba a los jugadores vascos y catalanes a quienes veían como “separatistas” y “extranjeros”.
Pero no sólo Bernabéu ofendía al pueblo catalán con sus bravuconadas, sino que voy a hacer un rápido repaso de frases famosas anti-catalanas para contextualizar el tema que vamos a tratar:
1905
"Hay que hacer saber a los catalanes , de una vez para siempre, que no valen más que los demás habitantes de España y que si en determinadas cosas sobresalen las provincias catalanas, de las que no lo son, se lo deben a éstas últimas".
Periódico "La Correspondencia Militar". Madrid. 19 de septiembre de 1905.
1906
"Hay que castellanizar a Cataluña... Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza. El soldado y el marinero catalán deben ir a servir a otras regiones de España para frecuentar otro trato y adquirir otros hábitos y costumbres. De brusco, insubordinado, soez y grosero como es en general el catalán se volverá amable, transigente con las ideas de los demás y educado. El día 1º de febrero no debe haber un solo soldado en la región catalana siendo sustituido por los de las demás provincias españolas, llevando allí la mayor guarnición posible y manteniendo el estado de guerra".
Revista "Ejército y Armada" 1906.
1907
"El problema catalán no se resuelve, pues, por la libertad, sino con la restricción; no con paliativos y pactos, sino por el hierro y por el fuego".
Periódico "La Correspondencia Militar". Madrid. 13 de diciembre de 1907.
1907
"Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano".
Miguel de Unamuno, declaraciones hechas en 1907 a "El Mundo", diario de Madrid.
1924
"Habiendo llegado a este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar a dudas, que determinados elementos han convertido la sardana "La Santa Espina" en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la mencionada sardana en la vía pública, salas de espectáculos y sociedades y en las romerías o reuniones campestres, previniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor".
Circular del Gobernador Civil de Barcelona, General Carlos de Losada, en 1924.
1927
"Obligar a usar el castellano a Cataluña es hacerle un favor paternal, como lo es obligar a un niño corto de vista y revoltoso, a ponerse unas gafas".
Juan Llarch "Cataluña y la nacionalidad española". Madrid, 1927.
1931
"Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que plantearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de África. Todo menos..., lo otro".
Ramiro Ledesma Ramos en el semanario “La Conquista del Estado”. Madrid, 1931.
1932
"Antes que el Estatuto la guerra civil".
Titular del diario "El Imparcial", en 1932.
1934
"Castilla siente de cerca el placer anticipado de su próxima revancha. Vemos en peligro cierto nuestro pueblo, nuestra alma, nuestro país. Ya es imposible prolongar el letargo. Castilla se levantará y con ella toda España; porque España quiere vivir y sabrá demostrar en momentos definitivos que toda ella es Castellana".
Onésimo Redondo, en 1934.
1934 "Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos."
Manuel Azaña. Memorias. Presidente de la República Española.
1936 "Yo recuerdo en mis viajes por América la idea que se tiene de Cataluña. En América, en general, dividen a los españoles en tres clases: una, los vascos (...) el resto...sin distinción...gallegos, y, por último, otra clase distinta: la de los catalanes, a los que juzgan como una raza de hebreos, porque se valen de los mismos procedimientos que realizan los hebreos en todas las naciones del Globo". Diario ABC, 26 noviembre 1936.
Artículo "Una Patria, un Estado, un Caudillo", 26 Nov. 1936, diario ABC de Madrid
1938
"Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar".
General Queipo de Llano. Emisión de radio.
1939 "¡Perros catalanes! ¡No sois dignos del sol que os alumbra!”. Gobernador Militar Antonio Aymat.
Es muy importante también conocer lo que sucedió en 1925.
El 14 de junio, el Barcelona F.C. jugó en su campo, entonces campo de Les Corts, un partido amistoso contra una selección de la Royal Navy. El 'match' era sobre todo un homenaje de los barcelonistas al Orfeó Catalá. Antes de comenzar el encuentro, una banda británica de música interpretó la Marcha Real, es decir, el himno nacional de España.
Los más de 30.000 aficionados presentes en Las Corts, aquella tarde veraniega, silbaron con fuerza el himno español, mientras que ovacionaron el himno del Reino Unido, el God Save the Queen. El Gobernador Civil de Barcelona era, en aquellas fechas, el General Joaquín Milans del Bosch. Al enterarse de lo sucedido montó en cólera, trasladó la noticia al Gobierno de Primo de Rivera y el Barça fue sancionado con el cierre del campo y el exilio de su Presidente, Hans Gamper.
Se debieron de creer que con ese palo se arreglaban las convulsiones nacionalistas, olvidando que, aparte de los nacionalismos periféricos, estaba el nacionalismo español.
Por tanto, en plena dictadura del General Primo de Rivera -avalada e impulsada por el Rey Alfonso XIII- los intensos y numerosos silbidos del campo del Barça provocaron una sanción de cierre de Las Corts durante 6 meses, aunque más tarde el castigo se redujo, por la apelación del Barça, y se quedó en 3.
El Presidente y fundador del club blaugrana, Hans Gamper, un ciudadano suizo residente en Barcelona, fue “invitado” por el Gobierno a que abandonara el territorio español. Dicho de otro modo, fue enviado al exilio.
No se daban cuenta algunos que cada castigo de este género lo único que servía era para incrementar el número de separatistas.
Primo de Rivera cerró campo Barça en 1925
Un año antes, en 1924, el famoso arquitecto Antonio Gaudí, fue detenido, el 11 de septiembre, fiesta nacional catalana, al asistir a la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, a la misa en recuerdo de los patriotas catalanes, y negarse a hablar en castellano a la policía.
Detención de Antonio Gaudí por hablar catalán
En 1936, al empezar la Guerra Civil Española y pararse el Campeonato Nacional de Liga, el Real Madrid quiso jugar en el Campeonato de Cataluña. Es fundamental conocer el contexto histórico y político para entender la negativa del Barça a que el Madrid participara en el Campeonato catalán.
Además estaba muy reciente el fusilamiento del Presidente del Barça Josep Sunyol, el 6 de agosto de 1936. En virtud de sus actividades políticas, estaba visitando el frente, en la Sierra de Guadarrama, cuando su chófer “equivocó” (hay versiones que dicen que estaba planificado y el conductor era cómplice) el camino cayendo en una zona controlada por los sublevados. Fue detenido y fusilado sin juicio previo.
Asesinato Presidente del Barça: Josep Sunyol
El fútbol ha sido uno de los pocos ámbitos donde el nacionalismo español se ha manifestado abiertamente. Este deporte es un amplificador de las pasiones nacionales. Es la continuación de la política por otros medios. No hay otra disciplina deportiva que genere tantos sentimientos y pasiones.
El valor político de una acción futbolística dependerá del contexto histórico en el que se produzca.
En 1933, el semanario de la Falange Española publicaba el artículo “El fútbol, agente separatista”, donde advierte que el balompié tiene un grave defecto y es que “estimula el regionalismo”.
La Liga de fútbol en España quedó interrumpida en 1936, con el golpe de Estado contra la República que desembocó en la Guerra Civil.
"El deporte en la Guerra Civil", Candau
La persecución que sufrieron algunos clubs vascos y catalanes tras el conflicto bélico tiene sus orígenes años atrás.
En 1918 los Ayuntamientos de Cataluña promueven una campaña para solicitar al Gobierno español un Estatuto de Autonomía.
El Barça se suma a esa petición y la prensa catalanista lo explica diciendo “el F. C. Barcelona ha pasado a ser el club de Cataluña”.
El otro gran equipo de la ciudad, el Español, que tiene las simpatías de militares y funcionarios del Estado destinados en tierras catalanas, se desvincula de la reivindicación.
La apuesta del Barça por el catalanismo es casi desde sus orígenes. El propio fundador, el suizo Hans Gamper, apoya en 1914 al Comité Olímpico Catalán, y en 1920, con motivo de los Juegos de Amberes, acompaña a la delegación catalana a Bélgica, donde se entrevista con el propio Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos Modernos, para exponerle las reivindicaciones político-deportivas del nacionalismo catalán.
Más adelante, bajo la Dictadura de Primo de Rivera, el sentimiento catalanista se manifiesta a través del club azulgrana. Años después lo reconocería la prensa: “muchos aficionados al fútbol y muchos ciudadanos, cerradas las puertas de la política, encontraron abiertas las de los campos de fútbol y los equipos hacían de partidos políticos”.
Por este motivo, y a pesar del estado de excepción impuesto por las autoridades militares, el campo del Barça se convierte en un altavoz a través del cual la población expresa su rechazo al Régimen.
El fútbol es una válvula de escape y las protestas populares se canalizan en las manifestaciones deportivas, las únicas concentraciones toleradas por el Régimen.
El problema para la Dictadura Militar era que los clubs más potentes del Estado eran de un profundo sentimiento nacionalista catalán y vasco.
Un Régimen constituido para combatir el separatismo se encontraba, por ironías del destino, con el dominio futbolístico de vascos y catalanes.
El Barça había secundado todas las campañas en favor de un Estatuto de Autonomía para Cataluña.
Cuando estalló la Guerra Civil los clubs tuvieron que afrontar la ruina económica y fueron muchos los jugadores que perdieron la vida en el campo de batalla o se exiliaron.
La situación era muy grave y la guerra intensifica los odios, las pasiones y los sentimientos. Las camisetas de los equipos actúan más que nunca como símbolos ante las masas.
Muchos organismos oficiales se desplazaron desde Madrid a Barcelona, Valencia y Alicante para evitar que cayeran en manos de los sublevados.
Todo cambió para el país entero el 18 de julio de 1936, día que dio comienzo la Guerra Civil Española.
Durante tres años no se disputaron ni la Liga ni la Copa española, y sólo permanecieron activas algunas competiciones regionales.
En Madrid, la Dirección General de Seguridad había prohibido cualquier competición deportiva. Asimismo, el Frente Popular se había incautado la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Castellana de Fútbol, el Athlétic Club de Madrid (como se denominaba en aquellos años al actual Atlético de Madrid) y el Real Madrid.
Igualmente, a finales de agosto y a pesar de los bombardeos y de lo mermado de sus plantillas, Madrid y Athlétic comenzaron sus entrenamientos de cara a la siguiente temporada, pero sólo jugaron algunos partidos amistosos y benéficos.
En Madrid, el Delegado de Orden Público había prohibido todos los torneos oficiales de fútbol.
Sin embargo, el Madrid y el Athlétic deseaban competir, así que intentaron unirse al Campeonato Super-regional Valencia y Murcia.
Para prevenir un posible cierre de comunicación de la vía entre Valencia y Madrid, se decidió que lo mejor era que ambos equipos se instalasen en Valencia o Alicante durante la duración del torneo.
Madrid y Athlétic incluidos en el calendario del Super-regional Valenciano-Murciano
Todo parecía bien encaminado, ya que incluso se había sorteado la primera jornada, incluyendo a ambos equipos, pero a última hora, la Federación no permitió a los conjuntos madrileños participar en el Campeonato Super-regional, en principio, por no considerarlo lo suficientemente seguro.
Sin embargo, no sabemos los motivos reales de rechazar, en el último momento, la participación en dicho torneo.
El motivo de la falta de seguridad no se sostiene por ningún lado, ya que el torneo se jugó con normalidad y la poca o mucha seguridad afectaba por igual a todos los equipos. ¿Por qué retiraron al Madrid y Athlétic y no retiraron al resto de equipos? ¿Era el Campeonato seguro para unos equipos y no para otros?
El 3 de octubre de 1936, una circular de la Real Federación Española de Fútbol anunció la suspensión de la temporada 1936 / 1937 para competiciones oficiales, y sólo autorizaba a las Federaciones Regionales a organizar Campeonatos Super-regionales, bajo su propia responsabilidad.
Algunas zonas alejadas del frente de batalla continuaron organizando campeonatos de fútbol, pero no fue así en Madrid. De esta forma, durante la Guerra Civil, los clubes madrileños perdieron tres años de actividad.
A lo largo de la temporada 1936 / 1937, el Athlétic de Madrid sólo jugó algunos amistosos sueltos, y siempre en beneficio de alguna asociación o personaje del bando republicano. Mientras tanto, otros equipos continuaban compitiendo en los torneos locales o se marchaban fuera del país, como fue el caso de la Selección de Euskadi, que se pasó casi dos años de gira por Europa.
El Real Madrid, a instancias de su Secretario Técnico, Pablo Hernández Coronado, a mediados de octubre de 1936, se ofreció para jugar como club “invitado” en el Campeonato de Cataluña, que contaba con la participación del Barcelona, Español, Badalona, Gerona, Sabadell y Granollers.
El Madrid venía de ganar la Copa al Barça,el 21 de junio de 1936, en Valencia, por 2 a 1.
Un motivo más a sumar podía ser cierto temor culé a que el Madrid pudiera ganarles el Campeonato de Cataluña. Esto supondría que un equipo no catalán y que representaba los ideales contrarios a los que defendía el Barcelona podría ser campeón de Cataluña. Esa posibilidad no sería nada bien vista.
El 23 de octubre, la prensa barcelonesa, anunció que el Sindicato de Profesionales del Fútbol de Cataluña apoyaba la inclusión del Madrid en la competición “por deber social y de ciudadanía”. Al día siguiente, el Sindicato de Futbolistas acordó dirigir el escrito pertinente a la Federación Española, que en ese momento también estaba sometida a un delicado proceso de incautación, y estaba siendo gestionada en precario desde Barcelona por el Secretario General Ricardo Cabot.
El Español acogió la propuesta con afecto, pero no así el Barcelona, que se negó a prestar su estadio.
De todos modos, las perspectivas de arreglo eran esperanzadoras y el Madrid decidió alquilar un espacioso chalet en El Masnou para montar su cuartel general.
Pocos días después se convocó una reunión de todos los clubes catalanes, tanto del grupo A como del B (había varias categorías en el Campeonato) que mostraron su adhesión al Madrid, con la excepción del Barcelona.
Las negativas del Barça y de la Federación Catalana acabaron con las posibilidades de participación del Real Madrid en la competición regional de Cataluña.
La Federación Catalana, a través de su Presidente, Ramón Eroles, alegó que no se podía alterar el campeonato apoyándose en principios reglamentarios.
El ofrecimiento posterior para acoger, de forma individual, a los jugadores madridistas que quisieran jugar en los clubes catalanes fue rechazado por el Madrid.
¿Si el único motivo que tenía el Madrid era seguir jugando a fútbol por qué rechazó que sus jugadores siguieran jugando en los equipos catalanes?
"Más de la cuestión del Madrid" en el diario Mundo Deportivo, octubre 1936
Según el acta de la reunión del Comité de Empleados del Barça del 14 de octubre de 1936, el Club se opuso a la inclusión del Madrid en el Campeonato de Cataluña para no “mixtificar ni perder ninguna de sus esencias raciales y profundamente espirituales que constituían el fundamento base de su esplendorosa historia”.
En otras palabras, que el Campeonato de Cataluña sólo lo podían jugar equipos catalanes.
"La Federación Catalana quería mantener la integridad del Campeonato de Cataluña", 28 octubre 1936, Mundo Deportivo
Por tanto, y teniendo en cuenta el contexto que hemos explicado, la decisión del Barça, puede compartirse o no, pero es totalmente coherente y respetable.
Como alternativa, el Barça, además de ofrecer a los jugadores merengues jugar en los equipos catalanes, también se ofrecía al Madrid, a la Federación Catalana de Fútbol y a las federaciones de otras regiones de España para estudiar la organización de una nueva competición más amplia. Se entendía, obviamente, una competición en la zona republicana, lo más extensa posible.
Fue el propio Madrid el que, carente de toda sensibilidad, defendió sus intereses como equipo sin tener en cuenta los intereses de sus jugadores.
Cuando vas a pedir favores lo normal es adaptarse a las condiciones de quien tiene que ayudarte y no ser tan prepotente de encima querer imponer tus criterios.
La Federación Catalana deniega la inclusión del Madrid. La Vanguardia, 28 octubre 1936
La Federación Catalana incluso propuso la suspensión del Campeonato de Cataluña para crear un torneo mayor con la inclusión del Madrid, pero desde el club blanco no mostraron ningún interés en esta posibilidad.
Desde Madrid han argumentado que la Federación Catalana rechazó al Madrid alegando que su inclusión causaría un perjuicio económico a los equipos menores, pero como podemos observar, en los enlaces aportados de los diarios, no se cita en ningún momento este motivo, y en las notas aportadas de la Federación no se habla para nada de este asunto.
"El Madrid F.C. no jugará el Campeonato de Cataluña", diario ABC, 28 octubre 1936
¿Quizás al Madrid sólo le interesaba jugar en el Campeonato de Cataluña porque había intereses políticos detrás?.
Personalmente no lo creo, pero no deberíamos descartar ninguna posibilidad ya que, como podemos observar, la actuación del Madrid no fue nada lógica en todo este asunto y hay todavía muchas preguntas sin respuesta.
Más bien parece una gran torpeza por parte del club blanco rechazar jugar en el Campeonato Levantino y pretenderse el capricho de jugar en el Campeonato Catalán. Estaban acostumbrados a conseguir lo que querían y pensaron, como siempre, que el mundo debía girar a su alrededor.
En las versiones merengues, como es habitual, todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Son expertos en sacarlo todo de contexto y aportar muchos datos insignificantes que no son importantes. Sin embargo, en los puntos claves no aportan nunca pruebas ni respuestas.
Finalmente, el nuevo torneo, que fue llamado Liga Mediterránea, se redujo a Cataluña y Valencia. El Madrid no participó en este Campeonato.
El Real Madrid tampoco se planteó jugar los Campeonatos de la zona norte de España porque para los desplazamientos todos los accesos desde Madrid eran a partir de zona rebelde.
Descartada la participación del Madrid en el Campeonato de Cataluña, 4 noviembre 1936, MD
Debido a que el entrenador, Paco Bru, había jugado en Barça y Español, eligieron jugar el Campeonato de Cataluña, según dicen en versiones de Madrid. Creían que era el Campeonato de más nivel, el más potente y donde los jugadores podrían competir de verdad (menospreciando así al torneo levantino).
También explican los merengues que era porque los desplazamientos serían más económicos.
Ninguna de las explicaciones que dan los “expertos” de Madrid tiene sentido, ya que el Campeonato Valenciano-Murciano era igual de potente. Jugaban dos equipos de Primera División, exactamente igual que en el torneo catalán. Los participantes del torneo levantino eran: Valencia, Levante, Gimnástico, Hércules, Cartagena y Murcia.
Además ¿alguien se cree que en aquel contexto se iban a preocupar de un campeonato con mayor o menor nivel cuando lo importante era poder seguir jugando a fútbol?
El tema de los desplazamientos más económicos, me parece una auténtica cogida del rábano por las hojas. Si bien los desplazamientos en el tornero levantino eran de más kilómetros que en el catalán, por tener que enfrentarse a equipos de Murcia, ¿alguien se cree que esto es un motivo suficiente para rechazar jugar cuando el resto de equipos si disputaron el campeonato e hicieron los mismos desplazamientos sin problema alguno?.
Es evidente que, tanto en Valencia como en Barcelona, el Madrid se iba a alojar en la ciudad, por tanto, no habría desplazamientos largos Madrid-Valencia ni Madrid-Barcelona.
En cuanto a los desplazamientos internos ¿por qué no buscaron alguna solución proponiendo jugar siempre en el mismo campo, por ejemplo, a cambio de compensaciones económicas de las taquillas? ¿por qué en el campeonato catalán si estaban dispuestos a llegar a todo tipo de acuerdos en el tema campo y cesión del dinero de las taquillas y en el levantino no propusieron ninguna alternativa?
Aquí podemos ver una versión que han contado sobre este asunto desde Madrid:
"El Madrid estuvo a punto de jugar el Campeonato de Cataluña", diario Marca
En este artículo del diario Marca vemos todo lo que he expuesto anteriormente e incluso como las fechas que nos dan no cuadran.
El torneo empezó varias semanas antes de lo que nos indica el periodista. La fecha de inicio fue el 4 de octubre de 1936 y no el 25 de octubre. Por tanto, como bien indicaba la Federación Catalana ya se llevaban 3 jornadas jugadas y lo lógico era la suspensión del torneo y la creación de un nuevo campeonato.
Inicio del Campeonato de Cataluña
Llegados a este punto hay que comentar también que es una incógnita todavía sin resolver ¿por qué el Atlético de Madrid (entonces Athlétic), que también fue retirado a última hora de la disputa del torneo levantino, no pidió jugar, como el Madrid, el Campeonato de Cataluña?
Otro tema que no queda claro es ¿por qué el Secretario General del Sindicato de Futbolistas, Martí Ventolrá, republicano y declarado independentista, se posicionó a favor de la inclusión del Madrid? ¿Por qué su Presidente, un azulgrana, Esteban Pedrol, era partidario de la inclusión del club blanco?. Si fue un tema estrictamente político ¿por qué un independentista y un jugador del Barça iban a defender la inclusión del Madrid en un campeonato catalán?
Finalmente el asunto se resolvió por si solo ya que el Madrid decidió que sus jugadores permanecieran en la capital defendiéndola de la acometida de las tropas facciosas.
Les dejo también una segunda versión merengue sobre el tema:
"El capítulo negro de la historia del Barça". Diario Gol.com, Juan Carlos Pasamontes
En este otro artículo, vemos como el periodista, da una visión totalmente sesgada y equivocada (imaginación no les falta). Habla de “manchón negro, renegrido, del Barça” y dice “seguramente, es la página más negra del F.C. Barcelona por lo que entraña de insolidaridad, insensibilidad y falta de generosidad”.
¿Manchón negro? ¿página más negra? Hace un gran favor al Barça, el periodista merengue, considerando este episodio como la página más negra de la historia del Barça porque si esta es la página más negra quiere decir que la historia del Barça es muy digna y que a pocas cosas se pueden agarrar los propios entendidos en la historia del Madrid.
Es curioso como un seguidor del equipo que si tiene la historia más negra del fútbol mundial y está considerado el más tramposo, el Real Madrid, busca “páginas negras” en otros lugares sin dedicarse antes a barrer su casa. No les iría mal mirarse el ombligo.
Recordemos que el Madrid es el único equipo del mundo que tiene un libro dedicado a su vergonzosa historia: “La historia negra del Real Madrid: guante blanco, manga ancha”, de Fernando Carreño. El autor, nada sospechoso de ser culé y actual trabajador del diario Marca, hoy día reconoce que ya puede, perfectamente, escribir una segunda parte.
¿Insolidaridad? ¿Insensibilidad? ¿Falta de generosidad?. Un equipo, el Barça, y una Federación, la catalana, que a pesar de todo lo que hemos contado, del contexto histórico y político, deciden que los jugadores del Madrid jueguen en los equipos catalanes e incluso proponen suspender el Campeonato de Cataluña para crear un torneo más amplio donde pudiera participar el Madrid, la Liga Mediterránea, ¿creen ustedes que es insolidario, insensible y poco generoso?
He de confesarles que el aficionado del Barça al que se refiere el periodista Pasamontes en su artículo del Diario Gol, soy yo.
En mi afán de contrastar la información me puse en contacto con él porque me dijeron que era uno de los mayores conocedores de la historia del Madrid.
Lamentablemente mi decepción es total, ya que me ha parecido otro Bernardo Salazar, es decir, personajes que escriben con un fin muy claro (contentar a la masa blanca) y que son muy escrupulosos con los detalles, pero muy poco rigurosos con los puntos claves de los temas tratados. El resultado es el que vemos, ciencia-ficción merengue.
En este caso, como podemos ver, tenemos un ejemplo más que evidente. Vuelve a repetir la versión blanca de siempre, a pesar de haber tenido la oportunidad de investigar más en profundidad el tema. No da respuesta a ninguna de las preguntas que nos deja el caso, pero se permite el lujo de hablar de “mancha negra”, “insolidaridad”, y demás sandeces varias.
¿Quizás pretendía el Madrid que se le hiciera un Campeonato a su medida en Cataluña? Hay que ser más humilde y cuando vas a pedir un favor adaptarse a las circunstancias.
Parece que los historiadores y periodistas merengues piensan seguir con sus manipulaciones y mentiras, a pesar que hoy día ya están quedando retratados.
El propio Bernardo Salazar no tuvo ningún rubor en reconocerme que cada historiador escribía “de acuerdo a sus fines”. Lamentable, pero cierto, tal y como podemos comprobar en la actualidad, donde la facilidad para acceder a la información y el descubrimiento de nuevas pruebas les está dejando en la mayor de las evidencias.
Como declaraba rotundo Raimundo Saporta:
”El Real Madrid es y ha sido político. Ha sido siempre tan poderoso por estar al servicio de la columna vertebral del Estado. Cuando se fundó en 1902 respetaba a Alfonso XIII, en el 31 a la República, en el 39 al Generalísimo, y ahora respeta a Su Majestad Juan Carlos, porque es un Club disciplinado y acata con lealtad a la institución que dirige la nación”.
Por tanto, en aquel entonces el Madrid ya era “el equipo del Gobierno”, era el equipo de la República, y en ese contexto hay que entender la situación que se produjo.
"El deporte en la guerra civil" por Julián Gacía Candau, ex-director del diario AS
En 1937, para lograr salir de la guerra y, de paso, conseguir ingresos para la maltrecha economía de la entidad, el Barça hizo una gira por México y Estados Unidos.
Algunos de los futbolistas ya no volverían a Barcelona.
El equipo fue recibido en México, durante el verano de 1937, como un auténtico embajador de la democracia y la libertad.
Ampliemos el contexto político del Barça en esos años:
El Barça entre 1930 y 1939
Para que nos hagamos todavía más a la idea del contexto socio-político de aquellos años hay que destacar también que en 1939 Barcelona fue castigada con la Final de Copa, en una decisión claramente política. La convirtieron en un acto multitudinario de propaganda del Movimiento.
"1939, Barcelona castigada con la Final de la Copa del Generalísimo", diario Marca
Mi opinión sobre todo este asunto, una vez concluida la investigación, es que el Barça tomó una decisión coherente, siendo consecuente con sus principios e ideales.
Bien es cierto que se perdió una buena oportunidad porque quizás era el momento idóneo para dar ejemplo. Ante una situación de tal gravedad como es una guerra no deben primar las decisiones políticas y si las deportivas. No obstante, es comprensible la postura azulgrana y al Madrid se le propusieron alternativas muy razonables.
Es curioso como cuando las cosas vienen mal dadas y el “enemigo deportivo” se ve en una situación delicada, agachan la cabecita y vienen como corderitos degollados a pedir favores a esos catalanes a los que tanto criticaban.
Sin embargo, vienen imponiendo y o se ha de jugar como ellos quieren o eres un insolidario, insensible y poco generoso.
¿No sería más lógico que si vienes pidiendo favores te adaptes a lo que te propongan?
Es lo que tiene estar acostumbrado a ser el equipo del gobierno y llevar la iniciativa.
A mi no me parece insolidario, en absoluto, que se les propusiera a los jugadores del Madrid jugar en los equipos catalanes.
Por tanto, quizás deberían empezar a analizar el tema desde el punto de vista que no son el ombligo del mundo y cuando necesitas un favor has de venir con menos arrogancia y adaptarte a lo que hay, y más cuando estás “al servicio de la columna vertebral del Estado” y eres todo lo contrario de lo que representa tu rival deportivo, que no se caracteriza, precisamente, por ser el equipo “pelota” de los gobiernos.
Desgraciadamente esta cura de humildad les sirvió de poco ya que años después, con la llegada del “mafioso” Bernabéu y sus enchufes, volverían a recuperar su papel de equipo privilegiado y protegido por el Estado.
Como podemos observar quedan muchas preguntas en el aire sin una respuesta clara a día de hoy. Por tanto, y hasta que aparezcan pruebas más concluyentes, es un tema que no es para nada como lo han contado desde Madrid, para variar. Simplemente el Madrid se equivocó al no aceptar jugar el Campeonato Valenciano-Murciano, al que fue invitado. Después fue al lugar equivocado a pedir favores, debido al contexto socio-político de aquellos años. El Barça y la Federación Catalana tomaron la decisión, equivocada o no, que consideraron más coherente y ofrecieron, incluso, alternativas más viables al Madrid.
Por tanto, es un tema bien sencillo que desde la capital han querido convertir en historia negra, manipulando la información y ocultando datos, como suelen hacer. Es una más de las mentiras históricas merengues.
Que un club represente a su tierra y defienda su cultura es digno de alabar y no hay que confundir esto con la independencia. El Barça tiene 350 millones de seguidores en todo el mundo y sólo 2 millones, aproximadamente, son defensores de la independencia de Cataluña. No hay que confundir la catalanidad del club desde sus inicios con la independencia porque sería tan injusto como considerar al Madrid un club “facha” por una minoría de sus seguidores.
En vuestro caso ¿qué opináis?.
Una vez expuesto el contexto político e histórico de la época:
¿Se equivocó el Madrid al venir a pedir favores al lugar menos indicado, con los antecedentes ya explicados?
¿Creéis que el Barça y la Federación Catalana acertaron o se equivocaron en su decisión de oponerse a la inclusión del Real Madrid en el Campeonato de Cataluña?
joer miguel ángel te felicito por tan excelso trabajo...enhorabuena...
ResponderEliminarpara mí es muy importante hacer saber que la relación madrid-barça hasta los 50 era muy cordial...que trasladada ahora la rivalidad actual a lo que vivieron entonces te imaginas muchas cosas, pero que no se pueden trasladar.
históricamente, desde el principio, el barça abanderó siempre el pensamiento catalanista..y estuvo en contra de toda institución nacional, como la corona o la dictadura previa al período franquista...pero, el madrid tampoco entonces abanderaba ninguna facción nacionalista...el rival deportivo del barça hasta mediados los 50 fue el athletic y sólo entonces el madrid comenzó a ser lo que ahora es...en aquellos tiempos...durante la guerra civil, cataluña y madrid abanderaban a los repúblicanos contra el golpe de estado franquista...y no hubiera estado mal aceptar tanto a madrid, atlético u otro club madrileño en la liga catalana que hubiera podido llamarse liga repúblicana...el madrid no era ese enemigo que nosotros temíamos entonces y tal vez nos dejamos llevar demasiado por el catalanismo...que imperó en cataluña durante la guerra civil con motivos, claro, por todo lo que sufrió cataluá desde principios de siglo por los gobiernos nacionales...la república fue un escape...y tal vez, demasiado extremistas en esos momentos.
soy de cs...mi familia tras el golpe de estado se fue a madrid a pelear...tras un permiso y corte de líneas, se fue a cataluña hasta la batalla del ebro...y un repúblicano era un repúblicano en cataluña o madrid o murcia o extremadura...no había el fanatismo de ahora...y cada uno era del equipo de su municipio sin haber fanatismos de ningún tipo más que los típicos en las ciudades...
el barça hubiera tenido que transigir...porque pensemos lo contrario...cuando el barça se fue fuera de españa durante la guerra civil, que en lugar de estar jugando por ahí para seguir manteniendo a flote el club, los países de recepción hubieran aceptado qeu nuestros jugadores se integraran en sus equipos en lugar de defender nuestros colores y nuestro escudo.
sea como fuera....no veo el tema como lo quieren vender como parte de la historia negra del barça...simplemente fue una decisión crítica en un momento crítico de nuestra historia...y por tanto, razonable dentro de ese entorno político...aunque como te digo, a mis abuelos, les hubiera encantado ver en cataluña ver jugar a equipos repúblicanos de toda españa exiliados en cataluña como ellos...
saludos y te reitero mi enhorabuena por tanta y tan buena información...
Hola Gran Paco.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Coincido plenamente con tu comentario.
La rivalidad en aquel entonces no era como ahora y aunque representaban ideales diferentes creo que fue un error no admitir al Madrid.
Para mi la decisión fue coherente, pero equivocada.
De todas formas cada uno pensaremos de una forma en este asunto y lo que es evidente es que una vez más lo que nos cuentan los merengues es ciencia-ficción.
No veo la página negra por ningún lado y deberían preocuparse más por mirar su propia historia donde si hay muchas páginas muy, pero que muy negras.
Un abrazo.
Bestial, autenticamente bestial, amigo Miguel angel. Un trabajo digno de guardarse en los archivos, no para leerlo sino para conservarlo.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo y sigue luchando por aclarar la historia.
Che... pues que te digo, que no te dijera antes.. jajajaj
ResponderEliminarYo con lo que de verdad "flipo" y me parece muy triste, es con el punto de no reconocer a sus fundores, solo por ser catalanes, coño que esto es futbol, y es una pena que lo politicen hasta ese punto.
Realmente que tendra que ver si eran de un sitio u otro? pero se ha llegado al punto que es mejor ocultarlo que decirlo.. en fin...estupidez supina, al reves tambien lo criticaria que conste...
saludos y gran trabajo crack...
Hola Confiesa.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Aquí seguiremos aportando nuestro granito de arena contra la manipulación de los grandes altavoces merengues.
Un abrazo.
Hola Gran Weed.
ResponderEliminarBueno digamos que no lo llevan muy bien y sólo lo dicen cuando no les queda más remedio y de pasada.
Sin los catalanes no existirían, así que tendrán que cargar con eso y deberán estarnos agradecidos de por vida ;-)
Que opinas tu sobre el tema? Te parece coherente la decisión del Barça de no aceptar que el Madrid jugase en el Campeonato Catalán?
Un abrazo.
Esta sí que es buena, para mear y no echar gota jejeje Saludos Miguelle :)
ResponderEliminarBuenas Tardes, te recuerdo que han comenzado las votaciones en la III Edición de premios AMOR SEVILLISTA. Puedes VOTAR AQUÍ
ResponderEliminarSaludos.
Hola Amor Sevillista.
EliminarYo ya he votado. Avísame si no lo he hecho correcto.
Gracias por avisar.
Saludos.
Impresionante trabajo compañero, eres un crack.
ResponderEliminarHola Bem.
ResponderEliminarSi, la verdad que hay muchas cosas sorprendentes en la historia del Barça.
Saludos crack.
Hola Sergio Mascuñan.
ResponderEliminarMuchas gracias, se hace lo que se puede ;-D
Saludos.
Pues no tenia ni idea,la verdad a veces es mas increible que la ficcion...como te curras tus articulos/investigaciones Miguel Angel.
ResponderEliminarSaludos fiera.
Hola Paco@jones.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Si, a veces la realidad supera a la ficción y en el caso de los merengues la ciencia-ficción supera a la realidad.
Un abrazo.
Es tan curioso que desde la capital se haya querido presentar este tema como una mancha negra del Barça que apenas es conocido por la gente de aquí.
ResponderEliminarFíjate que si preguntas por aquí en la capi, el 90% de la gente no tendría conocimiento de esa circunstancia en un contexto de guerra civil española.
No obstante, ya veo cómo has manejado todo para que parezca que el madrid es un club anticatalán y que ha pretendido ocultar y ningunear a su primer presidente porque era catalán.
Te dejo un párrafo sacado en este enlace: http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1193040472604/1193040970184/contenido/Presidente/Juan_Padros.htm.
La universalidad del Real Madrid es bien conocida y prueba de ello es que a un catalán, Juan Padrós, nacido el 1 de diciembre de 1869, en Barcelona, le cupo el honor de ser el primer presidente oficial del Real Madrid. Las crónicas del momento, publicadas en el Heraldo del Sport señalan que: "el día nueve de marzo, los aficionados que se dirigen al apartado de reses en el coso taurino, cercano al campo de juego del Madrid, se asombran primero y se indignan luego. En sus propias narices, un grupo de jóvenes corre desaforadamente detrás de un pelotón, al que todos, como locos, dan las patadas que pueden. Otros extraños individuos no intervienen más que de vez en cuando, y hay uno, con barbazas (Juan Padrós) y un pito en la boca, al que obedecen los demás. Pero lo que más intranquiliza a aquellos pacíficos ciudadanos es que los «chalaos» aquellos utilizan una indumentaria escandalosa: van en camiseta y llevan calzoncillos cortos".
De todas formas el artículo es una auténtica joya, y quien sabe si esa copa libre que se celebró en el 37 la hubiese ganado el Madrid y no el Levante, jajajaja.
Un saludo.
Hola Juanillo.
EliminarQue no lo sepa la gente ( la mayoría de culés tampoco lo sabíamos, entre ellos yo ) no quiere decir que vuestros historiadores y periodistas de cuna no lo supieran y como he demostrado en el artículo lo han explicado mal, para variar.
En realidad más que explicarlo mal lo han manipulado a su interés.
En estos artículos se evidencia que hay historiadores y periodistas considerados de mucho prestigio por merengues y culés y que en realidad tienen muy poco de rigurosos.
Yo no he manejado nada, simplemente he expuesto el resultado de mi investigación y he dado mi opinión sobre el tema.
He dejado preguntas en el aire porque hay cosas que hoy día no están nada claras, aunque curiosamente los merengues nunca dudan de nada y en su versión lo explican todo, eso si, falseando la verdad.
¿Cómo pueden tener esa versión sin la respuesta a las preguntas que yo formulo? Pues sencillamente porque mienten y manipulan.
En cuanto al enlace que me has dejado, tu mismo puedes comprobar como es una muestra más que ocultan que los catalanes fueron los fundadores. Hablan del primer presidente, pero ocultan que fue el fundador del Madrid.
¿Casualidad?
Podría ser, pero empiezo a ser muy mal pensado porque no hay tema que investigue en el que no me encuentre a merengues ocultando, manipulando o mintiendo.
Como ves yo en mis artículos aporto las versiones merengues, no escondo nada.
No creo en tantas casualidades.
Saludos.
Visto como llevas a tu terreno a la hora de interpretar los documentos en tus trabajos de investigación es lógico que lleges a esa conclusión. Según mi punto de vista no veo en ningún lado que intenten ocultar ni menos falsear lo que tu expones, pero oye, es tu punto de vista, pues está demostrado que el Barça fue un club formado por extranjeros, que en la web del Barça lo prentendar dar como una imagen de multiculturalidad http://www.fcbarcelona.es/club/historia es muy contradictorio si se ve el motivo por el que fue fundado el R.C.D Espanyol http://www.rcdespanyol.com/principal.php?modulo=estatico&idcontenido=7&idsubmenu=21&idmenu=2&nombremodulo=historia&idlinkchk=20. Un club que usó desde sus orígenes símbolos catalanes y que jugó con jugadores catalanes desde el principio en contraposición al Barça (al que no nombran, pero si lo hacen implicitamente).
EliminarTodo esto que te digo está ahí, es la historia, pero luego en el avatar de los tiempos el Barça se convirtió en el club representante del catalanismo, y no resta ninguna legitimidad, pero no vendas la burra de que han intentado falsear u ocultar que un catalán fundó el Madrid porque no es verdad, y no me vengas con matices con que si fundador o presidente porque eso es muy subjetivo, pero oye, es tu postura, aunque no muy convincente.
Hola Juanillo.
EliminarTienes un grave problema si después de ver todas las pruebas aportadas no eres capaz de ver algo tan evidente.
Hablas de interpretar documentos y de llevar a mi terreno. Es curioso porque no es nada que tu y yo ( ni nadie ) podamos interpretar diferente ya que son pruebas evidentes. Deberías diferenciar lo que pueden ser opiniones o cosas interpetrables de lo que son pruebas irrefutables y que no ofrecen ninguna duda.
Negar lo evidente con las pruebas delante no te deja en buen lugar.
Repasa el artículo y verás como ni en la página oficial del Madrid hablan de Padrós como el fundador el Madrid.
¿Dónde ves lo interpretable? No hay nada que interpretar ni llevarse a ningún terreno. No lo dicen y tienes la prueba delante de tus ojos.
No es lo mismo Presidente que Fundador, como supongo que sabrás, aunque por lo que dices empiezo a dudarlo.
¿Has visto algún homenaje del Madrid a sus fundadores catalanes? Si no fueron ni al entierro.
El Barça rinde siempre honores a su fundador suizo y no lo niega en ningún sitio a pesar de no ser un fundador catalán, sino suizo.
Hans Gamper desde los primeros años quiso que el club fuera representativo de la catalanidad y así lo explica los pasos que dio que están más que probados y explicados.
Curiosamente el Español que si fue fundado por catalanes se posicionó en una postura claramente contraria al Barcelona y apoyando más al españolismo que al catalanismo.
Curiosidades del fútbol.
Madrid y Español son fundados por catalanes y unos lo esconden y otros dan un giro hacia el españolismo y el club que fue fundado por un suizo se convirtió en el representante del catalanismo.
El único que está intentando vender burras eres tu que hasta con las pruebas delante sigues negando la evidencia.
Sinceramente, yo aquí no mantengo ninguna postura sino que me limito a exponer las pruebas y son más que evidentes.
Mal vamos si a estas alturas no eres capaz de diferenciar entre lo que está probado y lo que no.
A veces me da la sensación que no leeis completos los artículos o que los leeis y se os olvidan porque no entiendo que ante pruebas tan claras puedas decir que tu postura es diferente o que si puntos de vista. No es un tema donde puedas posicionarte en un lado diferente.
¿Habla el Madrid de Padrós como fundador en su página oficial? NO
¿Algún homenaje del Madrid a sus fundadores? NO
¿Alguien del Madrid representó al club en su entierro? NO
¿Algún trofeo con el nombre de sus fundadores? NO
......
Chico, más claro el agua, háztelo mirar.
Está bien que intenteis rebatir temas interpretables, pero aquí no hay nada que debatir.
jajajaja, en serio solo dime qué clubes españoles hacen homenajes a sus fundadores, solo lo hace el Barça, en serio, pregúntale a un colchonero, a un valencianista, solo dime que en qué momento se esconde que fue un catalán, en serio, seamos serios y lo reitero, si culpas al madrid de no hacer toneos, homenajes, o menciones a sus fundadores, deberías cirticarlos a la mayoría de clubes de España, es así de simple amic.
EliminarHala Madrid y viva Castilla.
Feliz verano.
Juanillo.
EliminarCualquiera club tiene en su página oficial a su fundador y el Madrid no. Es así de simple. Son datos reales y comprobables.
Negar algo tan evidente son ganas de hablar por hablar.
Que me quieres decir que es casualidad, pues podría ser, pero no creo en las casualidades cuando hablamos del Madrid. Ya tengo una edad y he investigado lo suficiente para poder decirte que el Madrid siempre lo ha tenido todo muy bien atado y de ahí que haya jugado con ventaja.
Es muy curioso que en el Madrid haya tantas "casualidades".
En resumen, que si no quieres rendir homenaje a tu fundador pues no lo hagas, pero como mínimo debes informar correctamente.
No entiendo ese afán vuestro de justificar lo injustificable cuando hay datos más claros que el agua.
En un penalti lo podremos ver diferente, pero en estos temas que tienes las pruebas delante es una tontería negarlo.
Feliz verano amic.
Visca Barça, Visca Cataluña y Viva España.
Juanillo.
EliminarFíjate si soy serio que en el artículo está puesto el enlace de la página oficial del Madrid donde tu mismo puedes comprobarlo.
Se esconde en el momento que no se dice, como hacen todos los clubes.
Habría sido tan sencillo como decir "El Sr. Padrós, de origen catalán, fue el fundador del Real Madrid".
En el centenario tampoco lo hicieron y no acudieron ni a su entierro.
"Casualidades" de la vida ;-)
Solo mírate bien la web del Madrid para que sepas quien fue el primer presidente del club y el primer presidente oficial del mismo:
Eliminarhttp://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1193040472586/Historia/Club.htm
http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1193040472604/1193040969621/contenido/Presidente/Julian_Palacios.htm
http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1193040472604/1193040970184/contenido/Presidente/Juan_Padros.htm
http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1193040472604/1193040970340/contenido/Presidente/Carlos_Padros.htm
Es evidente y claro que para nada minimizan la labor de los hermanos Padrós, pero tu sigue con tus historias de conspiraciones y manos negras.
Salut y força al canut.
Hola Juanillo.
EliminarGracias por adjuntar esos enlaces porque reafirmar mi teoría y lo expuesto en el artículo.
De hecho uno de ellos ya lo enlacé yo también para que todos podamos ver como el Madrid oculta quien fue su fundador.
Como buen merengue sigues manipulando hasta con las pruebas delante tuyo.
¿Ves en algún sitio que lo nombren como fundador?
En todo momento lo citan como Presidente.
Esto es lo que se llama manipular la información.
Así que nada de conspiraciones ni manos negras, la realidad la tienes delante de tus ojos y eres tu quien se niega a verla utilizando el arte, tan conocido entre los merengues, de manipular.
Saludos cheer
Sigues siendo el blog de referencia, no un blog para distraerse sino para aprender, para formarse y hasta para estudiar si el tema interesa.
ResponderEliminarYo, con mi modestia, solo opino de cosas sin demasiada importancia, pero te la dejo por aqui por si quereis echar un vistazo.
http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/07/el-adios-de-villa-y-la-liga-que-viene.html
Hola Confiesa.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Opinión tenemos todos, pero la diferencia está en que nadie la expresa como tu.
Es un placer leerte.
Ahora me paso :-)
Un abrazo.
Soy el Taxidermista, efectivamente, todo lo que se cuenta aquí es verdad, siendo cierto que Don Manuel Azaña Díaz, Presidente de la Segunda República Española, en la página 1069 de sus memorias pronunció lo antes referido, naturalmente, como siempre sacado de contesto, pues, quien escribe esta historia negra de este equipo de fútbol, debería de leerse las páginas anteriores para saber por qué y en que contesto se pronuncian estas frases, ya que si, las ha leído y las obvia hace trampa, de no ser así, es que persigue maldad o es un inculto que no merece ser oído, ni leído. En cuanto a las declaraciones efectuadas en 1907 al diario El Mundo por Don Miguel de Unamuno, imagino, también se habrán sacado de contesto. De Ramiro de Maeztu, de Onésimo Redondo y toda caterva restante no me extrañan sus declaraciones, pues todos eran una pandilla de fascistillas recalcitrantes. Sólo me resta añadir: "si no se encuentran jodidos por la reforma laboral, este verano sería bueno que leyeran las memorias de Don Manuel Azaña, se aprendería mucho con ello".
ResponderEliminarHola Taxidermista.
ResponderEliminarBienvenido y gracias por comentar.
Creo que no te he entendido bien.
¿Azaña y Unamuno no hicieron esas declaraciones?
Es verdad que Don Manuel Azaña Díaz, presidente de la Segunda República, hizo este comentario. Se encuentra recogido en la página 1069 de sus memorias completas, cuya editorial de estas memorias es Crítica. Sin embargo, habría que leer las las diez anteriores páginas, para saber porqué hace este comentario tan desafortunado, vuelvo a manifestar que las palabras pronunciadas, son sacadas de contexto.
EliminarRuego la lectura de dichas páginas parar que podamos entender mejor la situación en que fueron pronunciados, y comprobar que no fueron meras descalificaciones.
En cuanto a Don Miguel de Unamuno, imagino, que pudo suceder lo mismo, aunque en este caso no tengo pruebas de ello.
Hola Taxidermista.
EliminarAhora si te entiendo.
Si, conozco el contexto en el que lo dijo y llevas razón, pero igualmente son una barbaridad. Se las debería haber ahorrado y así no habría creado esta controversia.
Me parece el típico personaje que según donde está dice una cosa u otra y por eso sobre él hay varias versiones.
También podemos interpretar que utiliza lo de "dice un conocido mío ..." como excusa para decir lo que él mismo no se atreve.
De todas formas no creo que estas dos frases cambien en nada el artículo. Quítalas si no te gustan y el resultado es el mismo.
Saludos.
buenas... es un artículo muy interesante, felicidades Miguel. A mí lo que más me ha llamado la atención de tu artículo es el párrafo donde el comité de empleados del Barça expone los motivos por los que se oponen a la participación del Real Madrid, concretamente dice “para no mixtificar ni perder ninguna de sus esencias raciales y espirituales que son el fundamento de su esplendorosa historia”.
ResponderEliminar¿Os imagináis qué hubiera pasado actualmente si se esgrimieran esas razones para oponerse a la participación de un equipo de fútbol en una competición?
Para entender estas espeluznantes razones hay que tener en cuenta que por aquel entonces en el comité antes citado había miembros de ERC, hombres de confianza del asesinado Sunyol.
La raza y el espíritu han sido aspectos a tener en cuenta en el independentismo catalán. Ya en el año 1880, en plena renaixença, aparecieron los primeros estudios etnográficos y raciológicos de Sampere i Miquel, J. M. Batista i Roca y especialmente Pompeu Gener.
Valenti Almirall publicó "Lo catalanisme", donde visiona una peninsula Iberica poblada por 4 razas, de las cuales la catalana sería superior y la castellana sería inferior.
Existe una raza catalana, de origen ario-gótico, superior al resto de pueblos peninsulares, de raíces semíticas. Mientras los catalanes reconquistaron pronto sus territorios y entraron bajo la benéfica influencia aria de los francos, Castilla pasó largos siglos dominada por los semitas «árabes y bereberes» lo que explica la radical diferencia y la incompatibilidad de ambos pueblos.
Joaquim Casas-Carbó en 1891 en sus Estudis d´etnografia catalana utilizará argumentos filológicos para demostrar el irrefutable origen ario de los catalanes.
Antoni Rovira i Virgili, considerado uno de los pioneros del catalanismo de izquierdas, en sus artículos en La Publicitat de los años 20 y 30 y en su libro La nacionalització de Catalunya (1914) plantea que la relación entre Cataluña y Castilla (por España) está marcada por "una irreductible oposición espiritual", antagónicas
La inmigración resulta un factor objetivo de «descatalanización» y propone una decidida política de defensa de la lengua y la asimilación lingüística de los inmigrantes para esquivar este peligro.
Otra muestra notable de este clima es el manifiesto Per la preservació de la raça catalana (1934) firmado por prohombres del catalanismo como Alcobé, Batista i Roca, Pompeu Fabra, Jaume Pi i Sunyer, Nubiola, Puig i Sais o Vandellós, entre otros
que alerta de los peligros de la inmigración, cuyas graves consecuencias nos pueden hacer pensar en la transformación o retroceso de la capacidad genética y la mezcla de razas
se propone sentar las bases de una política catalana de población a través de la Societat Catalunya d´Eugénica que estudie las características de la «mezcla» y los mecanismos de defensa de la nostra raça
En fin, creo que en la decisión final se impuso el radicalismo de aquel comité.
Hola Silan.
ResponderEliminarBienvenido y gracias por comentar.
Yo no he dado a esa frase el mismo sentido que tu, la verdad.
Yo he interpretado "racial" en otra de sus acepciones, la de separación o segregación, pero sólo ellos sabrán realmente que querían decir.
De todas formas es muy interesante lo que apuntas y te agradezco la explicación.
Si llevaras razón me parecería lamentable, desde luego, pero no lo veo así.
Hablar de diferentes razas me parece excesivo cuando se trataba además de un comité de empleados y no todos eran independentistas.
Esta información está sacada del archivo histórico del Barcelona. Voy a consultarte a ver si puedo averiguar algo más sobre este tema.
Saludos.
EL COMITÉ DE EMPLEADOS ERA EN REALIDAD UNA JUNTA GESTORA. LO QUE PASA ES QUE LA PALABRA "EMPLEADOS" INDUCE A PENSAR OTRA COSA
ResponderEliminarSilan.
ResponderEliminarSi, lo se. Me refiero a que voy a investigar más esa Junta para ver sus inclinaciones políticas.
Quizás así podamos averiguar si llevas razón en tu argumentación.
Yo, personalmente, por más que leo la frase no le veo ese sentido que tu comentas.
Que sentido le das tu a la palabra espiritual, entonces?
ESPIRITUAL ME SUENA A CARÁCTER, FORMA DE SER...
ResponderEliminarPERO TE IMAGINAS QUE ACTUALMENTE ALGUIEN HICIERA REFERENCIA AL CARÁCTER RACIAL PARA OPONERSE A LA PARTICIPACIÓN EN UNA COMPETICIÓN?
SE LIARIA LA DE DIOS Y TENDRÍA QUE SALIR A GORRAZOS DE ESPAÑA
Silan.
ResponderEliminarYo es que sigo sin verlo por ningún lado.
Mientras más lo leo más me parece que se refiere sólo al Barcelona, a sus esencias raciales, a sus esencias separatistas.
No entiendo que hable de diferentes razas ni nada parecido.
De todas formas te miraré el tema.
Yo creo que también en aquel entonces se habría liado parda si fuera así.
Hay que tener en cuenta que por aquel entonces no estaba mal visto hablar de razas.
ResponderEliminarEn paises como EEUU, Gran Bretaña, Noruega, Suiza, Francia, Finlandia, Canadá, Australia, era legal la práctica de la eugenesia antes incluso que en la Alemania nazi.
Churchill llegó a afirmar:
“El aumento rápidamente creciente y contranatural de las clases enfermas e imbéciles, constituye un peligro nacional y para la raza, imposible de exagerar. Creo que debería cortarse y sellarse la frente a partir de la cual se nutre la corriente de locura antes de que pase otro año” Winston Churchill 1910. Secretario de Interior y futuro presidente de Inglaterra.”
Silan.
ResponderEliminarEntonces si era algo normal en aquella época ¿a que se debe que te haya parecido tan grave?
Yo le sigo dando otro sentido, pero en caso que llevaras razón y le den a la palabra racial el significado que tu expones, ¿dónde está el problema si era normal en aquel entonces?
Quizás tu mismo te estás respondiendo sin darte cuenta.
Aquí el Taxidermista, y ya que, el primer día que escribí comentario no felicité por el artículo, lo hago ahora, esto no significa que sea un adulador. En verdad que esta historia que nos relata Miguel Ángel se ajusta a la realidad, pensando de la misma manera, que en muchas ocasiones se nos nubla el juicio cuando no queremos escuchar las verdades del barquero, este equipo de fútbol ha sido el buque insignia de cualquiera de los regímenes que han existido en Españistán desde que se fundó y ha maniobrado de todas las formas para mantener esa especie de honor nobiliario, pues de haber seguido existiendo la monarquía absolutista, habrían otorgado al equipo con el título nobiliario de Grande de España, y esto, la verdad, hubiera sido soporífero e infumable. Por cierto, yo soy andaluz de Granada y mi equipo favorito de Fútbol es, ha sido y será el Granada Club de Fútbol. Un saludo del Taxidermista.
ResponderEliminarHola Taxidermista.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Pues lo has explicado muy bien. Nada más que añadir.
Me alegra ver que por Granada también se conocen este tipo de cosas que desde los medios siempre se han intentado enmascarar.
Me encanta Andalucía y voy mucho por tu tierra, de hecho en unos días estaré por allí.
Un abrazo para ti y otro para Granada.
Amigo Miguel Angel, gracias por estar siempre cerca.
ResponderEliminarTe dejo el ultimo hilo que acabo de publicar. Como no podia ser de otra manera, hablo sobre la ultima polemica.
http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/07/la-guerra-que-no-cesa.html
Alli te espero
Hola Confiesa.
EliminarDe nada.
Ahora me paso a leerte, como siempre.
A ver si empieza a rodar ya la pelotita y si entra todas estas tonterías nos darán igual.
Un abrazo.
Hola a todos... en mi anterior comentario dije que se había impuesto la posición más radical en el Barça para impedir la participación del Madrid en el campeonato de Cataluña en 1936. No olvidemos que en aquel comité había hombres de confianza de Sunyol, a saber, el también militante de ERC Francesc Xavier Casals además de Agustí Bo y Paulí Carbonell. Yo iría más allá y creo que habría que calificar la decisión de políticaxenófoba. El barça no tiene la culpa de aquella decisión porque hay que diferenciar personas e instituciones, y el club está por encima de las personas. En el nacionalismo catalán hubo y hay un sentimiento xenófobo y racista. ¿en qué medida? No estoy seguro pero el Molt honorable Jordi Pujol, referencia y símbolo del catalanismo, escribió Immigració, problema i esperança de Catalunya (1958) ( reeditada en 1976.)
ResponderEliminarEste libro no figura en el centre d'estudis Jordi Pujol http://www.jordipujol.cat/es/jp/articles/11034 pero recoge perlas como esta:
El hombre andaluz no es un hecho coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (...) es, generalmente, un hombre poco hecho, es un hombre que hace cientos de años pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de la comunidad. (...) constituye la muestra de menos valor social y espiritual de España. (...) es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza numérica llegase a dominar, sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y paupérrima, es decir, su falta de mentalidad.
En 1997 tiene que disculparse Pujol por los pasajes claramente denigratorios del libro, concretamente por las páginas 65-67 de la obra, Barcelona, Nova Terra
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/31/071.html
También hay que recordar las declaraciones de su mujer Marta Ferrusola sobre el nombre de José Montilla diciendo que no le gustaba nada que un presidente de la generalitat se llamase José.
Pero especial mención merece Heribert Barrera ex presidente de ERC y ex presidente del Parlamento autonómico. Todo un símbolo y referencia en el catalanismo homenajeado en varias ocasiones. En su libro Què pensa Heribert Barrera?, sostiene lindezas del tipo “En América, los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos”
“Veo el futuro un poco negro. Si continúan las corrientes migratorias actuales, Cataluña desaparecerá”.
También defiende la esterilización del que es “débil mental a causa de un factor genético” y sostiene que “el bilingüismo implica la desaparición de Catalunya como nación" (El Periódico, 1.3.01).
Esto es lo que anida en el nacionalismo catalán. He elegido estos ejemplos para que no digan que excepciones hay en todos los sitios o que son personajes marginales... Son símbolos homenajeados y reconocidos del catalanismo actual.
En resumen,,,, estoy de acuerdo contigo Miguel cuando dices que la decisión fue coherente de acuerdo con los ideales.
Hola Silan.
EliminarInteresantes siempre tus aportes, pero te noto un poco obsesionado con el nacionalismo catalán y tu visión me parece muy sesgada y radical.
Te olvidas que también había y hay un nacionalismo español. Los extremos siempre son malos.
Para mi la decisión es coherente, pero desde el punto de vista deportivo. Es decir, había suficientes motivos para tomar esa decisión.
El Campeonato ya llevaba 3 jornadas. Se propusieron alternativas muy coherentes y que el Madrid, curiosamente, rechazó. La versión merengue nos dice que sólo pretendían jugar al fútbol. Si eso es cierto, no tiene ninguna lógica como actuó el Madrid rechazando jugar el Campeonato Valenciano (al que estaba invitado) y rechazando todas las alternativas que se le dieron en Cataluña.
No te veo buscar respuestas a ls preguntas que nos plantea el caso y que están expuestas en el artículo.
Tampoco valoras que si la decisión fue política, como tu crees, también podría darse el caso contrario y no lo has tenido en cuenta. Hay un 50% de posibilidades que enviaran al Madrid a jugar a Cataluña por decisión política. Quizás querían imponerse sobre los rebeldes catalanes.
Puestos a especular hemos de mirar todas las posibilidades.
Quizás algún día tengamos más pruebas y salgamos de dudas, pero por ahora lo único que ha quedado claro es que las versiones merengues una vez más han manipulado y han mentido a la gente.
Saludos.
La verdad es que he leido muy poco de la versión merengue y no dudo de que esté manipulada para dejar mal al barça. me falta información sobre esto, por eso no me mojo en el sentido deportivo. Creo que dar como alternativa dejar los jugadores para jugar en otros equipos es surrealista e indigno. Es para mandarlos de paseo... Recuerda que el único club que se negó fue el Barça y tenía que haber respetado la decisión de los demás clubs Catalanes, aunque fuera el más importante. Si yo hubiera sido presidente o secretario del Madrid también hubiera elegido cataluña por la competitividad y el dinero que suponía. Después de que el madrid no pudiera participar en cataluña y dada la situación en el frente, decidieron volver a madrid.
ResponderEliminarEso de que querian imponerse a los rebeldes catalanes...qué significa?. El madrid no era franquista, si acaso como tú dices era el equipo de la república y la capital estaba en manos del bando republicano. Digamos que madrid y barcelona luchaban juntos contra franco.
Silan.
ResponderEliminarPues mal hecho porque para poder opinar con más rigor deberías conocer las dos versiones y más cuando es tan fácil como mirarlas en los enlaces que aporto en el mismo artículo.
A mi dar la opción que los jugadores jueguen a fútbol aunque sea repartidos en otros equipos me parece bien. Se trataba de una situación de emergencia donde lo importante es que jugaran para mantenerse en forma.
También hay que recordar que se les dio la opción de cancelar el Campeonato y empezar uno nuevo añadiendo también a los equipos de Valencia. También lo rechazaron.
Ese Campeonato finalmente se jugó, pero sin la participación del Madrid.
He puesto los años posteriores para que se vea que los campeonatos se jugaron y que pasó después en consecuencia.
Lo de que se negó sólo el Barça no está tan claro porque, como puedes ver en el artículo, la Federación Catalana tampoco estaba por la labor.
Tu teoría sobre que eran independentistas y por eso tomaron esa decisión tampoco encaja porque también era independentista el Presidente del Sindicato de Jugadores y casi hacen huelga porque estaban a favor de la inclusión del Madrid.
Tampoco estoy de acuerdo en decidir jugar en Cataluña por la competitividad y el dinero que suponía porque, como demuestro en el artículo, el Madrid propuso una serie de condiciones económicas que podía haber propuesto también en Valencia con el tema de las taquillas. Y lo de la competitividad tampoco hay por donde cogerlo ya que los equipos del campeonato valenciano eran igual o más fuertes y había el mismo número de equipos de primera y segunda. Además en una situación así lo primordial es jugar al fútbol y ser tan delicado y exigir tanto.
En cuanto a lo de los catalanes rebeldes me refiero a que si el Barça estaba presidido por gente que era partidaria de la independencia de Cataluña pues perfectamente podían desde Madrid enviar al Madrid a jugar al Campeonato Catalán con fines políticos. Recuerda que en el 39 se castiga a Barcelona con la Final de Copa. Una vez empezada la guerra quien nos dice que no hubo estrategia política en esta decisión?
Lo veo improbable, pero hay las mismas opciones que la versión que tu has expuesto.
'enviar al madrid con fines políticos? es que no sé qué fines podrían ser. Cataluña estaba volcada junto a Madrid para luchar contra Franco. Los independentistas eran una parte de cataluña, también estaban los de la lliga regionalista, partido comunista, anarquistas,...en Madrid no necesitaban bajo ningún concepto enviar a nadie contra los independentistas catalanes, estaban en guerra y todos luchaban contra franco.
ResponderEliminarSilan
ResponderEliminarEn el artículo ni lo he mencionado porque me parece mucho especular, pero como te veo tan imaginativo y viendo fantasmas por una palabra que puede tener más acepciones que la que tu le das, pues yo también especulo.
Puestos a especular quien te dice que no fue uno de los primeros movimientos del franquismo?
Como hemos visto en el artículo no estaban muy contentos con Cataluña así que nos podemos esperar cualquier cosa.
El caso es que no hay pruebas concluyentes de nada de esto y lo mejor es dejar las preguntas abiertas y ver si en un futuro aparecen nuevas pruebas.
Para mi pudo perfectamente ser una decisión deportiva.
Yo opino que el futbol dejo de ser futbol hace mucho tiempo para covertirse en arma politica, el poder del dinero lo esta corrompiendo todo, deberia haber mas futbol nacinoal . Cuando nos enteraremos los españoles que el futbol esta preparado y manipulado para mover masas, nos manejan igual que si fueramos tontos. No hay escusa posible, con lo que esta atravesando €spaña y algunos solo piensan en el priximo fichaje (porsupuesto, no creo que un jugador sienta los colores), que posiblemente al año siguiente este con la competencia.
ResponderEliminarP.D. -Tengo camisetas de jugadores que han pisado tres equipos en tres o cuatro años. No me hableis de sentimientos por un club de futbol, habladme de sentimientos por las personas que conviven con nosotros .
Hola Merche García.
ResponderEliminarBienvenida y gracias por comentar.
Creo que la gran mayoría estamos de acuerdo con tu argumento. El fútbol es un negocio, un circo. Sin embargo, en algo tienen que entretenerse las masas. Ha sido así históricamente y así lo seguirá siendo.
Nos engañan o nos dejamos engañar con la religión, la política, el deporte y muchas cosas, pero tampoco es cuestión de hacer demagogia porque la vida es así.
Tu lo has dicho el dinero lo corrompe todo y en el fútbol con la excusa de ser profesionales, en realidad, son mercenarios.
La gente necesitamos entretenimientos y para unos será el beisbol, para otros el fútbol americano, la música, el cine, etc. pero todo es un negocio.
El uso político del fútbol es evidente y quien quiera negarlo se engaña.
Saludos.
Me llama la atención que los del Barça abuchearon el himno español y vitorearon el God save the Queen. Será que los catalanes quieren pertenecer a la corona inglesa. Pero el caso es que Cataluña siempre fue de la Corona de Aragón.
ResponderEliminarHola Anónimo.
ResponderEliminarA mi no es que me llame la atención, sino que me parece directamente una enorme falta de educación, pero en la vida tiene que haber de todo.
Hay situaciones en las que hay libertad y la gente es libre de expresarse, pero la educación ante todo.
Eso si, cometes el grave error de generalizar cuando hablas de "los catalanes".
Hay muchísimos catalanes que no silbamos ningún himno y los respetamos todos.
Saludos :)
Bueno pues yo mas o menos ya lo sabía todo esto, aunque aquí está todo muy documentado y es un trabajo extraordinario.
ResponderEliminarPero yo soy poco polémico y explicarlo está muy bien pero te expones a que los que piensan aún como "esos" que son muchísimos pues hay que dejarlos que digan lo que les dé la gana y yo no les contestaría porque eso no llega a ninguna parte.
Insisto, el trabajo es muy bueno pero eres más valiente que yo. Yo no lo hubiera hecho no me gusta encontrarme con gente que dirá lo contrario. Felicito.
Hola Manel.
ResponderEliminarBienvenido y gracias por comentar.
Llevas razón pero si nos callamos y dejamos sólo su versión le hacemos un flaco favor a la verdad y a nuestra historia.
Yo nunca digo que lleve razón, me limito a exponer aquí los datos y que la gente contraste y saque sus propias conclusiones, que puedes ser diferentes a la mías.
Saludos y gracias cheer
Hola Miguel Angel, enhorabuena por el trabajo, pones blanco sobre negro en muchas cosas. Soy barcelonista desde niño pero como tantas cosas en la vida, ésta no es una más de buenos y malos como quieres hacer ver. El excesivo catalanismo a veces se nos indigesta a los que somos blaugranas fuera de Cataluña, y lo que es una realidad innegable es que Barcelona se rindió a Yagüe sin pegar ni un solo tiro y el recibimiento a las tropas de Franco, entusiasta. La inauguración del Camp Nou? otro ejemplo claro. Podrán decir lo que quieran, pero ahí están los videos al alcance de cualquiera. Las declaraciones de Piqué de que el barsa fue un bastión contra el franquismo son de un absoluto desconocimiento de la Historia del club. Ahí está Montal en el año 1974 otorgando al Caudillo la medalla del club. Por algo sería...Si te limitas a poner datos, pon enlace a youtube de la entrada de Yagüe en la plaza de Cataluña, pon la de la inauguración del Camp Nou...etc..no ocultes pruebas, y que cada uno saque sus conclusiones.
ResponderEliminarSaludos y Visca el Barsa.
Hola Anónimo.
EliminarMuchas gracias :)
Yo nunca digo ni he dicho que unos sean los buenos y otros lo malos, sólo digo que no es justa la comparación que les interesa a los merengues porque el Barça es una hermanita de la caridad al lado del Madrid, cuya historia está basada en las ayudas extra-deportivas.
No estoy de acuerdo contigo en lo que comentas del franquismo. Es evidente que franquistas había en todos lados. Algunos por interés y otros por miedo. No hay que olvidar que era una Dictadura. Pero una cosa no quita la otra. Siempre existió en Cataluña esa minoría que se oponía al centralismo y su máximo exponente era el Barça.
Es como decir que ahora en Cataluña hay muchos que nos sentimos españoles y que lo demás es mentira. Pues no, estais equivocados. Es cierto que habemos mucho que nos sentimos españoles, pero eso no significa que también hay los que se sienten menos españoles.
Por cierto, las declaraciones de Piqué fueron un invento más de Marca, que al día siguiente tuvieron que rectificar, pero con un breve, sólo faltaría.
Creo que has leído la historia del Barça en medios nacionales y por eso has interiorizado lo que comentas, pero estás en un error.
Lo que comentas de las medallas es una bobada que los merengues utilizan para manipular la realidad. En aquel entonces todos entregaban medallas y el primero el Madrid en su 50 aniversario, aunque eso no lo cuentan nunca, claro.Tengo un artículo sobre este tema por si te apetece saber la verdad:
MEDALLAS DE ORO DEL BARÇA A FRANCO
Como puedes ver no oculto pruebas, en absoluto, al contrario, las aporto. Desde la capital llevan muchos años engañando a la gente y si de verdad eres culé te recomiendo que contrastes la información y no te creas los rollos que os han contado.
Sobre la inauguración del Nou Camp no hay nada que ocultar, hay videos por internet, pero me parece otra bobada de argumento. ¿Recuerdas que era una Dictadura? No se que pretendes que hicieran. Es absurdo lo que comentas y es absurdo negar la evidencia que Cataluña y el Barça siempre han tenido una lucha contra el centralismo.
Saludos cheer
Seguramente por edad soy más barcelonista que tú. He tenido la gran suerte de presenciar desde las paradas de Ramallets, las galopadas de Kubala, los quiebros imposibles de Cruyff, la clase en el toque de Neskens, hasta los fabulosos jugadores de hoy día. Pero a cada uno lo suyo, La medalla de oro y "soci de honor" del club al general Franco fue en dos ocasiones, 1971 y 1974. La segunda en el 75 aniversario del club. La primera, que es la que interesa se le concedió por las ayudas públicas, es decir de la Dictadura, que puso 43 millones de pesetas para la construcción del Palau Blaugrana y la pista de hielo. El barsa por entonces era un club señor, no era bastión de nada, solo del buen fútbol y el señorío que los blancos pretenden apropìarse. Todas las empresas textiles españolas estaban obligadas a comprar a los telares catalanes,mi familia tenia una, sé de lo que hablo, así que ríete del centralismo. La historia es tozuda y es la que es, no se puede tergiversar ni inventar como haces. Al igual que Barcelona aclamó la entrada de Yagüe, el futbol club Barcelona nunca fue un club político ni luchó contra nada, menos contra Franco, que por cierto era del atlético de Madrid (atlético de aviación) en un primer momento y luego se especula que simpatizó con el Athletic de Bilbao. Asi que de rollos nada y a apechugar con la historia. Visca el BarÇa.
EliminarHola Anónimo.
EliminarNo suelo publicar comentarios anónimos, pero haré una excepción porque me parece interesante tu aportación.
Por favor, ponte un nick.
Por edad no creo que nos llevemos mucho, yo no soy precisamente un niño :)
Sobre el tema de las medallas tengo escrito un artículo (dejé el enlace en un comentario anterior) que se titula: "Medallas de Oro del Barça a Franco".
Creo que en este artículo queda todo muy claro sobre ese asunto.
No entiendo porque dices que la medalla importante es la del 71 y no la del 74?
Para mi, como expongo en el artículo, ese tema de las medallas es una chorrada merengue. Era algo habitual en aquel entonces y no le doy mayor importancia. Si resulta sorprendente que le hagan tanta publicidad a las dos medallas del Barça y oculten que el Madrid en el 52, por su 50 aniversario, entregara a Franco su Libro de Oro con dedicatoria especial leída por el propio Bernabéu. Pequeños detalles que se les pasan :d
Sobre las ayudas públicas también era algo muy habitual (te remito al artículo) y al Madrid también le subvencionaron su pista de hielo y la mitad de la Ciudad Deportiva.
La DND subvencionaba hasta el 50% para potenciar el deporte.
En aquel entonces el Estado invirtió mucho en Cataluña ya que al estar situada geográficamente en un lugar privilegiado vieron que podía ser un gran motor económico. Por cierto, de este detalle se olvidan los independentistas :-d
¿Me acusas a mi de inventar la historia o tergiversarla? Permíteme que me ría =)) =))
Precisamente lo que hago es todo lo contrario. O me has leído muy poquito o algo no has debido entender bien.
Te corrijo un grave error. El Barça fue un club político desde sus inicios. Serás mayor que yo pero conoces poco de la historia del club, si afirmas algo así. Te recomiendo leer otros de mis artículos e investigar un poco por internet y verás como desde sus inicios se posicionaron claramente como el "club de Cataluña", así como el Español hizo todo lo contrario.
Sobre Franco también estás en un error. Franco era un gran aficionado al fútbol e incluso fue premiado con una quiniela (hay versiones que dicen que con 2). Era del Rácing de Ferrol (donde antes de ser Caudillo se le veía en la grada).
Una vez en Madrid simpatizó primero con el Atlético, porque fue el primer equipo del Régimen, al estar allí los militares. Después, curiosamente, simpatizó con el Bilbao, ya que eran todos jugadores "españoles". Y finalmente simpatizó con el Madrid porque fue el club que Bernabéu convirtió en el equipo del Régimen y fue utilizado como propaganda política.
Espero haberte ayudado.
Visca Barça
Anónimo.
EliminarTe dejo esto para que veas que el Barça siempre fue un club político y estás en un error:
"Memòria del Barça de la temporada 1919-20 acabava així: “Som del FC Barcelona perquè som de Catalunya. Fem esport perquè fem pàtria.”
Más claro el agua :d